01 Jun Tu esperanza de vida podria ser tan amplia como tu sonrisa
De la misma manera que los anillos del tronco de un árbol nos aportan datos sobre su edad, la sonrisa podría ser una manera de predecir la esperanza de vida de las personas. La gente que más sonríe suele ser más feliz, tiene una personalidad más estable, matrimonios más sólidos, mejores habilidades cognitivas, así como interpersonales, según una investigación. La ciencia ha descubierto otro beneficio de una cara feliz: las personas con mayores sonrisas viven más.
Un estudio analiza las sonrisas de jugadores de béisbol en fotografías y compara los índices de mortalidad. Concluyeron que a mayor sonrisa, se tiene una vida más larga. Investigadores de la Universidad Estatal de Wayne utilizaron información del Registro de Béisbol para analizar las fotos de 230 jugadores que empezaron su carrera profesional como jugadores de este deporte antes de 1950. Las fotos de los jugadores se ampliaron y catalogaron según la intensidad de su sonrisa (gran sonrisa, ausencia de sonrisa, o sonrisa parcial). La clasificación de sonrisas de los jugadores se comparó después con los datos de las muertes que tuvieron lugar entre 2006 y 2009. Posteriormente, los investigadores corrigieron sus análisis para considerar además otros factores asociados a la longevidad, como el índice de masa corporal, la longitud de su carrera, la precocidad de esta y la asistencia a la universidad.
Podemos concluir, por tanto, la importancia de la sonrisa no sólo a un nivel estético sino también a un nivel de salud mucho mayor del que solemos considerar. No se trata únicamente de una expresión espontánea. También cuenta historias sobre nuestra vida, nuestras relaciones, y nuestra personalidad. Es nuestra mejor carta de presentación, por lo que debemos cuidarla tanto como sea posible.