¿Qué significa ser celíaco?

Seguro que has oído muchas veces en los últimos años la palabra celíaco o la palabra gluten, en realidad no es nada nuevo. Se trata de una enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el gluten, en personas genéticamente susceptibles. Es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Pero, ¿qué significa ser celíaco? Para Llaca esto lo conocemos muy de cerca, ya que la Dra. Llaca es celíaca. Por ello queremos acercarte a este mundo, ya que seguramente tú también conozcas a varios celíacos y tengas dudas sobre el tema.

Es una enfermedad muy común. Pero lo que es más llamativo, según la guía del Ministerio de Sanidad, es que un porcentaje muy importante está sin diagnosticar. Entonces, ¿cómo se diagnostica la celiaquía? Como en todos los ámbitos de la medicina y la odontología el diagnóstico es fundamental y debe estar realizado por un especialista. Es decir, si sientes que tienes algún síntoma debes ponerte en contacto con tu médico y acudir a un Médico Especialista en Digestivo. Primero se realiza la determinación de marcadores séricos, seguido de un estudio genético y finalmente un estudio anatomopatológico mediante biopsia, es siempre indispensable para el diagnóstico seguro de esta enfermedad.

Queremos explicarte algunos de los síntomas mas comunes que podrían ayudarte:

  1. Puede presentarse a cualquier edad, y más frecuente en personas que cuentan con predisposición genética.
  2. Uno de los primeros síntomas que se presentan es la inflamación en la zona de la barriga y vientre, así como, dolor o molestias abdominales.
  3. Al no poder digerir el gluten, cuando lo hacen estas personas presentan diarrea e incluso vómitos.
  4. Como consecuencia, es la pérdida de peso. En el caso de los niños, también se manifiesta en problemas de crecimiento, debido a la malnutrición.
  5. Las molestias que sufre el paciente que no es tratado, hacen que se encuentre irritado, depresivo o tenga cambios bruscos en el estado de ánimo o de humor.
  6. Fatiga crónica. Por los problemas de nutrición que la enfermedad conlleva, hace que estas personas no cuenten con la energía necesaria para afrontar su rutina de la mejor forma.
  7. Existencia de anemia ferropénica, carencias de vitaminas B12, vitamina D y hierro en nuestro organismo.
  8. Señales como: Falta de apetito, erupciones en la piel, desnutrición, calambres musculares, retrasos  en la a
    parición del primer periodo en mujeres adolescentes, etc.

 

 

2 Celiacos

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN