06 Jul Mala Salud Bucodental.
Un estudio realizado por la American Cancer Society, en el que se analizaron las encías de más de 7.000 pacientes a lo largo de 15 años, obtuvo como conclusión que la salud bucodental influye directamente en el desarrollo de otro tipo de enfermedades, como por ejemplo, el cáncer.
Tras el estudio, se observó que aquellos pacientes que padecían enfermedades en las encías tenían un 24% más de posibilidad de padecer distintos tipos de cánceres, pero en especial de pulmón. También de se apreciaron pacientes con cáncer colorrectal, aunque en menor medida que el anterior.
Uno de los autores del estudio, Leonard Lichtenfeld, aseguró que la investigación no puede probar que una enfermedad en las encías acaba desarrollando un cáncer, pero lo que sí es cierto, es que se observaba la tendencia a desarrollar esta enfermedad entre los pacientes mayores de 30 años y con una mala higiene bucodental.
Para poder determinar estas posibilidades de aparición de tumores en la muestra escogida por los investigadores, se tuvieron en cuenta, a la hora de realizar el estudio, factores como el sexo, la edad, el peso y el consumo de alcohol y tabaco, para así obtener resultados mucho más fiables.