01 Ago Por qué los malos alumnos mejoran al apagar el móvil.
Un estudio del investigador francés Louis-Philippe Beland demuestra que los teléfonos móviles perjudican a los alumnos con menos capacidad de autocontrol y de atención.
Beland estudió las consecuencias de la prohibición de los móviles en cuatro colegios británicos. Su conclusión fue que los peores alumnos subieron sus notas mientras que a los buenos estudiantes apenas les afectaba la medida.
Recientemente se han prohibido los teléfonos móviles en los colegios franceses y en opinión de este investigador “esta medida supone una política pública de bajo coste que puede reducir la desigualdad educativa”.
Cuando el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, anunció a principios del mes de diciembre, la noticia de prohibir los teléfonos no solo en clase sino también en el recreo, acaparó cientos de titulares.
En España, la mayoría de los colegios ya impone restricciones a los móviles, aunque cada uno traza la línea en un lugar distinto.
El pedagogo español Gregorio Luri aplaude la medida e indica que se está señalando uno de los grandes problemas de los niños de hoy en día, que es su capacidad para prestar atención.