Simetría y la Mordida Cruzada.

Seguro que a diario habéis oído e incluso utilizado la expresión “mala mordida” para referiros a personas  cuya forma de morder consideráis que no es la adecuada. Y por supuesto, esta expresión no está mal empleada, pero si queremos ser más técnicos el término adecuado sería “maloclusión”.

Una maloclusión muy frecuente, de los dientes de arriba respecto a los de abajo, es que los dientes de la arcada inferior ocluyan por fuera de los superiores. Esto es lo que se conoce como “mordida cruzada” que seguro también, hemos oído en un sin fin de ocasiones. La mordida cruzada puede verse en ambos lados de la boca o solo en uno.

 

Pues bien, si solo se manifiesta en un lado de la boca, el motivo de este tipo de maloclusión puede ser una asimetría mandibular, es decir, un lado de la mandíbula es de mayor tamaño que el otro, o un problema funcional, causado por un maxilar hipoplásico la mandíbula se desplaza hacia un lado para conseguir el mayor número de contactos entre los dientes. La mayor parte de las veces, se puede prevenir a una edad temprana, un diagnóstico completo realizado por un especialista podrá informarte sobre ello

 

Puedes ver en este enlace lo que significa hacer un Tratamiento en Dos Fases en LLACA ortodoncia. El diagnóstico realizado por nuestros Ortodoncistas Luis e Iciar Llaca siempre es mejor si se realiza antes de los 7 años.

 

Otra consecuencia problemática de la mordida cruzada es el daño en el esmalte dental. Ocurre porque los dientes están en contacto de forma antinatural, desgastándose continuamente entre sí de forma gradual. Por si os quedaba alguna duda, es muy importante cuidar el esmalte de los dientes, puesto que es la capa externa que los protege de la caries dental. Otra manera de dañarlo y que podríamos evitar perfectamente, es el consumo de azúcar de forma habitual.

 

Por suerte, la mordida cruzada tiene arreglo. Acudiendo a Llaca a la edad adecuada, antes de los 7 años, se pueden prevenir todas las consecuencias generadas por un maxilar hipoplásico. El resultado a largo plazo, es una sonrisa más sana, más estable y más amplia. Además de la forma más cómada para tus hijos.

 

Así que teniendo en cuenta esta información, si consideras que alguna persona de tu alrededor puede tener este problema, aconséjale hacer una visita a una Clínica Especializada en Ortodoncia. Tienes que tener en cuenta que igual que no todas las personas son iguales, las clínicas tampoco. Lo primero en lo que te tienes que fijar es que la Clínica esté especializada en Ortodoncia y el Equipo esté formado en condiciones en esta especialidad y además tenga la experiencia suficiente. ¿Cómo puedes saber si estás en la clínica adecuada? Echa un vistazo a este post.

 

Además te enseñamos una paciente de LLACA ortodoncia con Mordida Cruzada, Marina, que acudió con sus padres por primera vez a LLACA ortodoncia cuando tenía 6 años. Los Drs. Luis e Iciar Llaca le diagnosticaron una asimetría facial de causa funcional debido a que su Maxilar Superior era Hipoplásico, es decir, estrecho. Lo que le causaba una maloclusión de Mordida Cruzada unilateral. La mandíbula se desplaza hacia uno de los lados para conseguir morder con en el mayor número de dientes posible, pero como el maxilar es pequeño en anchura en uno de los lados la parte de abajo al morder se encuentra por fuera de los dientes superiores.

Sus padres hicieron muy bien al traer a Marina a un especialista en ortodoncia que la pudo diagnosticar a tiempo. Le realizamos un Tratamiento en Dos Fases. La Primera Fase enfocada en recuperar el tamaño natural del Maxilar Superior y así corregir la Mordida Cruzada y la asimetría. Es un tratamiento que realizado a la edad adecuada es cómodo para el paciente, es como continuar el crecimiento natural de Tu Hijo.

Marina suarez Gonzalez.002

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN