El rendimiento deportivo y los problemas dentales.

Sois muchos los que realizáis algún deporte, cualquier otro ejercicio de forma habitual o vais al gimnasio. Esto tiene múltiples beneficios para nuestra salud y es aconsejado por cualquier médico para complementar nuestra rutina diaria. Pero, ¿somos conscientes del papel que juegan los problemas dentales en todo esto?

La respuesta es que juegan un papel importante.

Una boca mal cuidada puede acarrear muchos problemas, pero en lo que respecta al deporte, podría hacer que no lográsemos  los objetivos marcados en nuestras rutina de entrenamiento. Muchos os preguntaréis qué tienen que ver la boda y el deporte.

Algunos de los problemas que se pueden derivar de una mala salud bucodental son problemas cardiovasculares, respiratorios, digestivos, diabetes o problemas de equilibrio.

Como seguro que tras leer estas líneas, os interesa aun más el tema os dejamos una lista acerca de cuales podrían ser los efectos negativos de una salud buco dental deficiente:

Calambres

Las dolencias musculares y articulares están asociadas a las lesiones periodontales. Existen casos de deportistas que lo han sufrido a causa de caries no diagnosticadas o tratadas.

Además, también pueden causar lesiones musculares y su peor recuperación.

Alteraciones digestivas

Cuando no se corrige la pérdida de dientes, a la hora de ingerir alimentos, los masticamos menos por lo tanto obtenemos digestiones más lentas y pesadas haciendo que el estómago trabaje el doble.

Esto se traduce en una peor alimentación, que afecta directamente al rendimiento físico.

Dolores de cabeza, cuello y espalda

Están asociados a problemas mandibulares como pueden ser una maloclusión, mordida cruzada o el bruxismo.

Mayor fatiga, cansancio e inflamación articular

Fruto las bacterias que viven en nuestra boca y alcanzan los distintos músculos y articulaciones de nuestro cuerpo a través del flujo sanguíneo.

Una infección dental aumenta el riesgo de rotura de fibras musculares, puesto que afectan en la acción de relajación y contracción de los músculos.

Fiebre y debilidad

Como consecuencia de sufrir gingivitis, tener caries o cualquier otra infección en la boca lo que provoca un impedimento a la hora de realizar la práctica deportiva.

Como veis es muy importante prevenir, en el caso de que aparezcan, este tipo de problemas. Darles las importancia que tienen para poder tratarlos.

No lo olvidéis, llevar una buena higiene bucodental es la clave principal.

Cañete Mazon, Naiara 6

Fernandez Aldesoro, Claudia

14

Lopez Lueje, Alma 4

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN