Consecuencias del Confinamiento en los niños


Hemos vuelto del confinamiento a esta "Nueva Normalidad" con mascarillas y mucha precaución. En la clínica de Ortodoncia LLACA unos de los temas que más se repiten a diario entre pacientes y padres con todo el Equipo es este. Las consecuencias de este confinamiento y como los niños están viviendo esta Pandemia. A todos nos sorprende lo bien que lo han llevado y muchas veces las lecciones nos las están dando nuestros hijos. 

Pero como padres y madres nos preocupamos y sabemos que el Confinamiento traerá consecuencias a largo plazo en el desarrollo de nuestros hijos. En LLACA hemos escrito este Post para hablar sobre este tema que está creando tantos dolores de cabeza y temores para ayudaros a como gestionar esta crisis de la mejor forma en vuestra familia.
 
Cada uno ha vivido el confinamiento como ha podido, pero ¿cómo han vivido el confinamiento los niños? ¿como les afecta la falta de salir al aire libre? ¿por que se han acentuado las discusiones entre los hermanos? ¿por qué ha recuperado hábitos que ya habíamos logrado eliminar como el chuparse el dedo?
 
Estas son algunas de las muchas dudas y preguntas que se os están generando y para las que no encontráis respuesta. En este post os queremos describir esta situación que estamos viviendo y ayudaros a entender mejor a los niños.
 
Una de las primeras consecuencias del Confinamiento es la aparición del miedo, se ha vivido de manera generalizada en la sociedad mundial y nuestros hijos también lo sienten. Las siguientes emociones que se han ido desarrollando son la rabia, la angustia, el estrés y el malestar emocional. Son consecuencias completamente naturales a esta situación extraña que hemos vivido. Pero de la misma forma que aparecen estas emociones negativas se nos abre un sinfín de oportunidades que antes no valorábamos. Por ejemplo, hemos aprendido tolerancia, hemos aprendido a gestionar mejor estas emociones. Esto ha afectado tanto a niños como adultos.
 
1 Dificultades en la Convivencia:
 
Cuando empezó el confinamiento nos pilló a todos desprevenidos, y a medida que iban pasando los días las dificultades en la convivencia se fueron agravando. En esos momentos sentimos de golpe miedo, estrés y ansiedad, lo que tenemos que entender es que estas emociones en los niños se viven y se manifiestan de forma distinta que en los adultos. Lo más frecuente es el aumento de la irritabilidad, y se vuelven más dependientes y piden más atención del adulto. Al final las discusiones en las familias pueden ser más frecuentes. 
 
Los niños dependen del entorno para regular sus emociones y conductas. Es la labor de los padres el facilitarles este espacio. Además los niños aprenden mucho por imitación por lo que siempre es bueno que os vean manejar estas situaciones. Os tienen que ver que después de un momento triste podéis llorar, os dan espacio y luego os recuperáis.
 
Al final los momentos incomodos y las emociones desagradables también forman parte de nuestra vida. No es bueno ocultarlas o sobreporteger a nuestros hijos. No es bueno que como padres les evitéis todos los conflictos, porque luego no van a saber manejarlos. Es una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal para aprender a superarlas. Los niños en su crecimiento hasta ser adultos maduros han tenido que vivir también estas emociones desagradables y aprender que todo se puede superar con esfuerzo.
 
2 Aprovecha la Oportunidad:
 
El Confinamiento se ha vivido de manera muy distinta en las distintas familias. Pero algo que ha sido comun en todas las casas es que hemos tenido más tiempo en familia. Esto es una oportunidad enorme para poder disfrutarla. Algo que diferencia a los niños de los adultos es su gran capacidad a la adaptación. Para los niños cualquier acontecimiento es una oportunidad de aprendizaje. En esos momentos ponen en práctica habilidades que antes no utilizaban.
 
Un gran detalle para superar el confinamiento ha sido saber y ser conscientes de que lo hacemos por un bien común. Que hay una causa externa y altruista por la que hacemos algo nos ha motivado. Esta es una gran oportunidad que debemos enseñar a nuestros hijos, con ello les enseñamos solidaridad de forma global. Les ayudamos a comprender que con esfuerzo, trabajo y las habilidades de todos se saldrá adelante.
 
DSC06103
 
3 Los Efectos de la Salida del Confinamiento:
 
En esta etapa, la actual, hay muchos factores a valorar y que dependen directamente del periodo de la cuarentena. De como hemos vivido esas semanas y como lo han hecho nuestros hijos. 
 
Los estudios realizados por distintos psicólogos en este tiempo hablan de los efectos negativos de la cuarentena en la salud mental. Entre las consecuencias negativas se habla de estrés post-traumático, depresión, confusión y rabia. Además estos síntomas pueden desarrollarse a largo plazo. Es decir, puede que se empiecen a manifestar tiempo después del confinamiento. La ansiedad puede aparecerles cuando recuperan la rutina y tengan que afrontar su vida diaria que antes hacían con normalidad. 
 
Lo que ha vivido cada familia afectará a sus hijos. Los niños lo viven de otra manera y hay una serie de características que les hacen vivirlo de esta forma diferente.
 
Los niños están creciendo, se están desarrollando y su personalidad no está completamente formada. Por lo que en este proceso se dejan influenciar mucho por el entorno. Regulan sus emociones y su conducta según vean actuar a sus familiares. Al cambiar el entorno tan drásticamente pueden encontrarse con dificultades para regular sus emociones.
 
Los niños necesitan una rutina. Los niños dependen de los hábitos. Una de las claves durante el confinamiento ha sido el mantener nuestras rutinas lo más similares a lo que hacíamos antes. Levantarnos y acostarnos a las mismas horas, vestirnos aunque nos mantuviéramos en casa, hacer los deberes, ir al "cole" y demás actividades como el ver a nuestros amigos.
 
Los niños necesitan actividades. El movimiento es imprescindible para el desarrollo de los niños. 
 
Los niños necesitan relacionarse con iguales. Las relaciones sociales de los niños se han visto muy afectadas. Aunque gracias a la tecnología se ha podido mantener estas relaciones aunque sea a través de una pantalla. 
 
Los niños necesitan estabilidad. Este punto ha sido muy difícil, ya que nadie sabe lo que va a pasar y vivimos un momento de miedo e incertidumbre. 
 
Según todo esto que os estamos contando os podréis imaginar que en función de la edad de tus hijos las consecuencias son tremendamente diferentes y la forma en la que han vivido y están viviendo la situación actual variará enormemente.
 
El estrés en los niños:
Hemos encontrado este Video que nos ha parecido muy interesante para aprender a detectar el estrés en los niños.
 
 
Sabemos que los niños también pueden sufrir estrés al igual que los adultos. Pero a diferencia de los adultos los viven de una forma que no saben expresar con palabras y describir su estado emocional. Sobretodo hay que detectar cambios como alteraciones en el sueño, conductas desafiantes, más rabietas de las habituales, peleas con sus hermanos, dolor de cabeza o apatía.
 
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN