Enseñar a comer a los niños


En este post os queremos hablar de Juan Llorca un chef que dejó su restaurante en Valencia para concitar en un colegio. Es el primero en España con el sello de "Slow Food" y su objetivo es luchar para mejorar la calidad de la comida en los colegios.

Al final Juan Llorca tomó un riesgo y es el dejar su restaurante y todo lo invertido en él por mejora las cosas para los más pequeños. En concreto, quería que los comedores de los colegios fueran lugares de encuentro donde la fruta, la verdura, el pescado, legumbres y pasta acabasen de una vez por todas con los fritos y los azucáres refinados. 
 
"Tenemos un comedor sostenible, con producto de temporada y con productores locales, natural, sin procesados, ecológico al 100%" Es lo que cuenta el chef. Empezaron con comidas para 74 niños, en el 2018 era más 210 y en 2020 son 700 alumnos.
 
Cuando llegan a un colegio y entran en su cocina ayudan a transformar los hábitos, cambiar el menú, los métodos de cocinar, los proveedores... Juan Llorca cuenta que estos niños han sido su público más exigente y sincero, pero también agradecido.
 
Un ejemplo de sus menús:
Primer Plato: Todos los días hay verdura de primero, ya sea fresca, salteada o a la crema. 
Segundo Plato: Guiso de merluza y sepia con coliflor. Mucho pescado.
Sin Postre.
 
"Me gusta ver sus reacciones, cómo reciben nuevos sabores... Trato de que toquen y conozcan los alimentos. Si hago crema de boniato o calabaza les muestro un boniato y una calabaza." Esto forma parte de un proyecto mayor, Una Infancia bien nutrida que decidió darlo a conocer a través de las redes sociales y su idea es que llegue a más y más colegios. 
 
La comida según los expertos debe aportar entre el 30 y el 35 % de las necesidades energéticas diarias, en función de la edad. Además los comedores de los colegios son un centro importante en la socialización de los alumnos. Pero la salud es más importante, hay que recordar que la obesidad infantil española es una de las más altas de los países que integran la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo nos superan USA y Escocia. 
 
Captura de pantalla 2020-04-30 a las 14.16.39
 
Captura de pantalla 2020-04-30 a las 14.15.59
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN