La Mordida Cruzada es una de las maloclusiones que existen que más frecuentemente aparecen en la población. Ocurre cuando los dientes del Maxilar Superior ocluyen por dentro de los dientes del Maxilar inferior. Esta relación entre los dientes puede causar un daño severo a los dientes y alterar el crecimiento.
La Mordida Cruzada se origina por un Maxilar Superior poco desarrollado transversalmente. Es decir, un Maxilar Hipoplásico es estrecho. Esto produce la Mordida Cruzada y Falta de Espacio. La forma de crecer del Maxilar es primero en anchura hasta alrededor de los 6 años donde la sutura del maxilar empieza a soldarse. Después crece en profundidad, por lo que si Tu Hijo tiene Mordida Cruzada con 6 años el crecimiento solo va a empeorarla. Esta maloclusión empeora con el crecimiento.
Ya seas un niño, un adolescente o un adulto la mordida cruzada se ve de la misma manera. En lo que más va a influir la edad será en la forma de corregir la Mordida Cruzada, siendo la prevención y acudiendo a una edad temprana la mejor forma de corregirla. Sobre todo más predecible y más estable si se empieza el tratamiento de la mordida cruzada a los 7 años.
En una Mordida Cruzada lo que verás es que los dientes de la arcada superior muerden por dentro de los inferiores. Más abajo te lo enseñamos con más detalle.
Pide cita en Llaca y obtén un diagnóstico acertado.
La Mordida Cruzada es una de las maloclusiones que más frecuentemente tratamos en LLACA ortodoncia. Esto se debe a que es una de las alteraciones de la oclusión más frecuentes en la población general. Es una de las razones por las que comúnmente se dice que “tienes una mala mordida”.
Los Drs. Luis e Iciar Llaca llevan 35 años de experiencia dedicándose solo a la Ortodoncia. En estos años llevan miles de casos tratados de Mordida Cruzada. Todos estos pacientes los vemos años después de haber finalizado el tratamiento. Por lo que puedes estar tranquilo, hemos tratado muchos casos como el tuyo o el de tu hijo.
Lo primero que debes saber es que las Mordidas Cruzadas siempre empeoran con el tiempo. Esto quiere decir que todos los pacientes que presenten mordida cruzada si no se trata se está desperdiciando un momento ideal para evitar complicaciones futuras. Para este tipo de maloclusión es especialemente peligroso seguir consejos del tipo “vamos a esperar si crece y se soluciona solo” “es mejor tratarla con los dientes definitivos” y otros comentarios similares. La mordida cruzada se origina por un problema esquelético, el Maxilar es pequeño en anchura. Por lo que si disponemos del crecimiento para tratarla la estabilidad a largo plazo será mucho mejor.
Para responder a la pregunta de ¿como se trata la mordida cruzada? lo primero que hay que saber es la edad, es decir, será diferente tratar la Mordida Cruzada en un niño de 6 a 11 años que en un adolescente entre los 12 a los 16 años o ya en un adulto. El tratamiento y la estabilidad del caso varían enormemente.
Es uno de los motivos por los que hablamos del Tratamiento en Dos Fases en la Ortodoncia Infantil, uno de los más recurrentes para solucionar este problema dental. Cuando un niño tiene Mordida Cruzada, este problema no va a mejorar por si solo con el crecimiento. Por esta razón es imprescindible que le pueda diagnosticar un ortodoncista y así empezar el tratamiento cuanto antes.
La mejor forma de tratar las mordidas cruzadas en los niños empieza con un Tratamiento en Dos Fases de LLACA. Comenzando el tratamiento a una edad temprana es como si ayudarás al crecimiento natural de Tu Hijo. De esta forma es mucho más cómodo para el, sin dolor, y sobre todo se consiguen resultado mucho más estables a lo largo de su vida. Puedes entrar en este enlace y ver en qué consiste un Disyuntor o RPE. Este es el aparato de elección para empezar el tratamiento de la Mordida Cruzada.
El éxito del tratamiento de la Mordida Cruzada depende enormemente de escoger El Momento Ideal y hacer el tratamiento en una clínica especializada por Ortodoncistas con experiencia como los Drs. Luis e Iciar Llaca.
La duración de los tratamiento de Ortodoncia, ya sea mediante ortodoncia infantil, ortodoncia invisible, ortodoncia en adultos… está íntimamente relacionado con los siguientes factores:
Lucía Vilar Nuño, Paciente de LLACA
Lucía al Inicio de la Fase 1
Lucia al final de la Fase 1
Lucía al Inicio de la Fase 2
Lucia al final de la Fase 2
Los padres de Lucia hicieron muy bien en venir a LLACA con su hija cuando aun tenía 6 años. No sabía si le ocurría algo, no le veían nada fuera de lo normal en los dientes pero querían que un buen Ortodoncista la evaluara. Cuando los Drs. Llaca le presentaron el estudio le diagnosticaron un Maxilar Hipoplásico. Esto quiere decir que el Maxilar Superior de Lucia era pequeño en anchura lo que le producía una “mala mordida”. Lucia tenía mordida cruzada bilateral. Es decir, mordida mal en ambos lados.
Se empezó un Tratamiento en Dos Fases de LLACA.
6 años después de terminar el tratamiento
Carmen Cadenas, Paciente de LLACA
Carmen al inicio de su tratamiento
Loreto al final de su tratamiento
Carmen vino por primera vez a LLACA cuando ya tenía todos los dientes cambiados. Lo que se hacía antes del Tratamiento en Dos Fases de LLACA. Este sigue siendo un comentario que puedes oír incluso a algún dentista “espera a que le caigan los dientes de leche”. Como ves cuando el maxilar es estrecho y además hay mordida cruzada los dientes erupciones como pueden. El tratamiento se puede hacer y gracias a ser tratado por buenos especialistas como los Drs. Luis e Iciar Llaca se consiguió una gran estabilidad del tratamiento. Pero el tratamiento con brackets fue más difícil para Carmen. Ahora, ya madre de dos niños ha venido con ellos a LLACA antes de los 7 años para prevenir lo que le ocurrió a ella.
28 años después de terminar el tratamiento
Rebeca Urrutia Gonzalez, Paciente de LLACA
Rebeca al inicio de su tratamiento
Rebeca al final de su tratamiento
Rebeca acudió a LLACA ortodoncia por primera vez ya siendo adulta. Presentaba Mordida Cruzada Unilateral, es decir, de un lado. Esto le producía una asimetría de la Mandíbula. A causa de la Mordida Cruzada su boca no tenía una función adecuada y por esa razón ya presentaba desgaste dentario.