Imagen Radiológica 3D ¿Por qué es mejor para Ti y Tu Hijo?


En Llaca empleamos la última Tecnología en nuestros tratamientos y utilizamos los métodos más avanzados para realizar un diagnóstico lo mas completo y preciso posible. Para ello se necesita un Escáner Radiológico Tridimensional o CBCT (Cone Beam Computed Tomography) de última generación.

El Cone-Beam CT que tenemos en LLACA ortodoncia es el modelo i-Cat Flex de fabricación americana y comercializado en Europa a través de Alemania por la empresa KaVo.

ClinicaLlaca 255

Antiguamente para realizar el Diagnóstico Ortodoncico se tenía que realizar una Ortopantomografía y una Telerradiografía Lateral de Craneo. Hace 10 años de la existencia del Escáner Tridimensional de baja radiación y es el Standard en todas las Clínicas de Referencia en todo el mundo. Es mas, en todos los Congresos Nacionales e Internacionales de Ortodoncia los casos clínicos se presentan con registros iniciales y finales con un Escáner Radiológico Tridimensional de Baja Radiación (CBCT).

¿Que es un CBCT?:
El Cone-Beam CT es un escáner de baja radiación que nos ayuda a evaluar la anatomía craneal en los tres planos del espacio con alta resolución. Por esta razón la información que aporta es muchísimo más precisa que las antiguas radiografías en dos dimensiones.

La Academia Americana de Radiología Oral y Maxilofacial dice que es la herramienta diagnóstica de elección para el diagnóstico de la relación esquelética orofacial.ClinicaLlaca 301
¿A cuánta radiación me expongo con un CBCT?:
La mejor forma para explicar esta pregunta es mediante comparaciones. Por ejemplo un Escáner Hospitalario completo del cráneo genera una radiación hasta 9 veces mayor que un CBCT. Además con nuestro CBCT podemos variar la cantidad de radiación y el tiempo de exposición (La duración de la exposición es de 3-6 segundos) para reducir la dosis al mínimo.

Según las Asociaciones Internacionales de Radiología la cantidad de radiación de un CBCT puede variar entre 11 to 85 μSv según los Protocolos Standard para niños en Ortodoncia. En concreto el que realizamos en LLACA es entre 28 y 35 μSv. La cantidad de radiación recibida depende principalmente del tiempo de exposición a la radiación.

Un ejemplo muy claro es que la radiacion a la que nos expone un CBCT es la misma a la de un viaje en avión de Madrid a Nueva York.

En un día normal en nuestra vida nos exponemos a 8.2 μSv, por lo que una semana de vida tiene la misma cantidad de radiación que un Escáner Radiológico Tridimensional de Baja Radiación. Debemos entender que la radiación es algo con lo que vivimos.
Captura de pantalla 2019-10-08 a las 13.17.52
¿Cuál es la diferencia entre realizar un CBCT o Dos radiografías convencionales?:

Una radiografía convencional genera 14 µSv, para el diagnóstico ortodóncico es necesario realizar una Ortopantomografía y una Telerradiografía Lateral de Craneo, esto es lo que se hacia antes de la aparición del CBCT hace ya 10 años. Por lo tanto el total de la radiación serian 28 µSv frente a un CBCT que son 32 µSv de media (según el Protocolo Standard para ortodoncia).

La gran diferencia es la cantidad de información que nos aporta. Dos radiografias en Dos dimensiones dada la baja calidad y la superposicion de la imagen (estamos representando un cuerpo tridimensional en dos dimensiones) pueden llevar a dudas diagnósticas y a lo que es mas peligroso a planes de tratamiento no adecuados.
Captura de pantalla 2020-01-15 a las 13.06.07
Como pacientes tenéis que estar bien informados y saber diferenciar los distintos métodos diagnósticos. No confundais un Escaner Hospitalario con un CBCT ya que la radiacion producida por uno y otro no es comparable. El CBCT producen una radiacion 9 veces inferior a un Escaner Hospitalario. Pero tampoco os conforméis con herramientas diagnósticas descatalogadas y de hace más de 10 años.

¿Que es ALARA?:
ALARA es un acronimo que significa: “As Low As Reasonable Achievable” Se basa en una filosfía conservadora sobre las dosis de radiación y los efectos biológicos que produce. En lo que se centran prioritariamente es en el Tiempo de Exposición a la radiación, debe ser el menor tiempo posible; después valora la distancia y la protección. La palabra clave es Razonable, por lo que hay que tener en cuenta la radiacion a la que te enfrentas y el beneficio que obtienes.

Realizar una Telerradiografía y una Ortopantomografia son de unos 20 segundos en función de la antigüedad de la maquina; frente a los 4,8 segundos de exposición en un CBCT siguiendo el Protocolo Standard que es el que seguimos en LLACA.

Qué te vas a encontrar en LLACA ortodoncia:

Cuando vienes a la Primera Visita en LLACA ortodoncia además de conocernos se te harán una serie de Registros para que los Drs. Llaca puedan realizar un Diagnóstico completo de tu problema y asi darte la mejor opcion de tratamiento para lograr una bonita y sana sonrisa. Consisten en un Cone-Beam CT de baja radiacion y una serie Fotográfica con fotografías de la cara y de tus dientes, además se podrán realizar unos modelos y un montaje en articulador.

En LLACA disponemos del mejor escaner y mas adecuado para nuestro trabajo, en especial con niños. Se trata de un Escáner Haz de Cono y como decíamos es el que se utiliza en todas las clínicas de referencia de Europa y Estados Unidos.

La mayor ventaja son las imagenes que obtenemos. Genera una reconstruccion en 3 dimensiones de alta resolucion de la cabeza y los dientes por lo que nos aporta la información diagnóstica más completa que existe y de esta forma la planificación para Tu Tramiento será mucho mas predecible. Esto implica además que podemos entrar virtualmente en Tu Vía Aerea, ver con detalle las raices de los dientes y las vías de erupción de estos.

 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN