¿Cómo se limpian los Brackets?


La Higiene Dental es algo tremendamente importante y es tan sencillo como cepillarse los dientes de la forma correcta. Ahora bien, el cepillado de los dientes con brackets requiere más esfuerzo y tiempo. En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre como se cepillan los dientes cuando llevas brackets.

Si llevas un tiempo leyendo nuestra web o nuestro Blog estarás aprendiendo un montón de detalles sobre los beneficios que tienen los brackets en la salud y función de tu boca, tus dientes y tu sonrisa. En el post de hoy vamos a hablar de la importancia de mantener la mejor higiene dental cuando llevas brackets.
 
La falta de higiene dental es un perjuicio para la salud de tu boca, pero si además llevas brackets va a suponer una limitación en tu tratamiento de ortodoncia.
 
Antes de empezar queremos que sepas como tiene que lucir una boca sana:
 
como limpiar los brackets.002
 
Si ya llevas brackets y quieres aprender a como cepillarlos bien, ¡este es tu post!  Te habrás dado cuenta que por la forma que tienen los brackets, u otros aparatos de ortodoncia, es muy fácil que los alimentos se queden retenidos en ellos. Pero igual de fácil es eliminarlos, solo hay que tener paciencia y prácticar.
 
Tanto si llevas brackets, u otro aparato de ortodoncia, como si no llevas nada el acúmulo de placa bacteriana existe el riesgo de padecer caries y enfermedad de las encías. La boca es una de las partes del cuerpo con mas bacterias y virus colonizandola, pero estan en un perfecto equilibrio que cualquier alteración puede afectarles, produciendo mal aliento, gingivitis, enfermedad periodontal y otras alteraciones. Para evitar llegar a esos extremos lo importante es PREVENIR y crear una buena RUTINA. Esa es la clave.
 
como limpiar los brackets.003
 
como limpiar los brackets.004
 
Otra cosa que queremos dejar clara es que los brackets, ni la ortodoncia, produce mala higiene dental ni daños en el esmalte o en tus encías (siempre que esté realizada por especialistas en ortodoncia). Mantener una buena higiene dental es responsabilidad tuya y sabemos que eres capaz de conseguirlo.
 
Cepillarse los dientes cuando llevas brackets requiere más tiempo pero no tiene porque ser una tarea imposible. En este post te explicamos como mejorar tu técnica de cepillado para que así logres que tus dientes reluzcan.
 
¿Qué necesito saber para cepillarme los dientes cuando llevo Brackets?:
 
Hay ciertas diferencias entre cepillarse los dientes con brackets o sin ellos: La técnica de cepillado, el tiempo y como usar el hilo dental. Vamos a explicártelo paso a paso.
 
como limpiar los brackets.005
 
1. Técnica de Cepillado cuando llevas Brackets:
 
Nosotros aconsejamos que dividas el cepillado en tres etapas.
 
La primera consiste en eliminar la mayor cantidad de restos de comida. Para lograr este objetivo debes hacer un cepillado sin utilizar pasta de dientes. Si lo has oido bien. 
 
Empieza por enjuagar con abundante agua tu cepillo de dientes y mirándote bien al espejo elimina todos los exceso de comidas que veas entre los brackets. Deberías tardar de 2 a 3 min en hacer este paso.
 
La segunda etapa es realizar un cepillado extenso y minucioso. Para ello ya utilizaremos la pasta de dientes. Se necesita muy poca pasta, del tamaño de un guisante es mas que suficiente, y mejor para los niños con bajo nivel de fluor.
 
como limpiar los brackets.006 
 
Esta parte es la que requiere mayor esfuerzo, tiempo y paciencia. Normalmente este paso del cepillado te debe llevar alrededor de los 10 min. Así que busca una canción que te guste y ¡Disfruta! 
 
El cepillo tienes que sujetarlo bien y notar hacia donde lo estas dirigiendo. Empieza por inclinar el cepillo de tal forma que puedas introducir las cerdas del cepillo por debajo de los brackets y del arco. Desliza suavemente el cepillo y repite este movimiento por cada bracket. 
 
Cuando hayas pasado por toda la boca tienes que repetir el mismo procedimiento pero por encima de los brackets. Para poder llegar bien a cepillar las encías. Debes realizar un masaje suave pero constante. Cada movimiento debe abarcar como máximo dos dientes. Esta es la zona más importante ya que si no la cepillas bien acabaras produciendo una gingivitis o inflamación de las encías.
 
Cuando termines sigue por el resto de caras de los dientes, es decir, por oclusal donde masticas y por dentro. 
 
El tercer paso es revisar bien toda la boca. Tienes que mirarte con detalle en el espejo y mirar que no queden restos de placa bacteriana en ninguna parte. Y si queda haz un repaso. 
 
como limpiar los brackets.007
 
Lo mas importante para mantener una boca sana y limpia es el cepillado. No es cuestión del tipo de cepillo ni el tipo de pasta. Tampoco se consigue mejor higiene por utilizar producto específicos para ortodoncia, la clave es hacer una buena técnica de cepillado, constancia y estar seguro de que has eliminado toda la placa.
 
2. Tiempo de Cepillado:
 
Como te estás dando cuenta cepillarse los dientes cuando llevas brackets lleva tiempo. Normalmente un cepillado efectivo cuando no se llevan brackets debe ser entre 3 y 4 min. 
 
Cuando llevas brackets el tiempo medio de cepillado deben ser entre 10 y 15 min. Así que levántate con tiempo suficiente.
 
Este es el segundo factor más importante para mantener tus dientes y tus brackets limpios. 
 
Siempre se recomienda cepillarse los dientes 3 veces al día, cuando llevas brackets hay que cepillarse los dientes después de cualquier cosa que comas. Es decir, si meriendas también tienes que cepillarte los dientes después.
 
El cepillado más importante es el de la noche.Por la noche el movimiento de la lengua y el flujo salival disminuyen, los restos de comida fermentan y todo ello hace que la placa bacteriana prolifere. Generalmente disponemos de más tiempo antes de ir a dormir para hacer un cepillado más extenso y utilizar la seda dental.
 
3. Usa Hilo Dental:
 
El Hilo es el gran olvidado pero es esencial si queremos conseguir la mejor limpieza dental. El Hilo Dental sirve para limpiar las caras de los dientes que se encuentran enfrentadas unas con otras, son zonas a las que el cepillo no puede acceder.
 
Lo que pasa es que cuando llevas brackets usar el hilo es más difícil. Para pasar el hilo entre los dientes primero tienes que pasarlo por debajo del alambre que une los brackets y esto es difícil. Para ello te recomendamos que utilices el hilo Superfloss de Oral-B o un enhebrado para hilo dental. 
 
como limpiar los brackets.008
 
 
 
 
 
Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN