Los 5 peores efectos del tabaco en tu boca


¿Fumas? Todos sabemos las nefastas consecuencias que tiene el Tabaco sobre nuestra salud, y aún así sigue habiendo fumadores. ¿Sabes cuáles son las consecuencias del tabaco en tu boca?

El Tabaco tiene muchos efectos nocivos en nuestra salud y lo primero que piensa la gente es cáncer. Pero tenéis que saber que las consecuencias sobre la salud dental está diariamente perjudicada si eres fumador. La boca es el acceso principal del humo del tabaco, el primer contacto. Por esta razón los dientes y encías se ven diariamente afectados por el tabaco.
 
Los 5 peores efectos del tabaco en tu boca son:
- Halitosis.
- Dientes Manchados.
- Aumento considerable de caries.
- Pérdida de la sensibilidad en los sentidos del gusto y del olfato.
- Periodontitis o Enfermedad de las encías.
 
efectos del tabaco en tu boca.001
 
1. El Tabaco produce Halitosis:
¿Pero qué es la Halitosis? Es el mal aliento, que puede cursar de forma crónica. Es algo que ni los caramelos ni los chicles de menta pueden camuflar. Pero es que tampoco el cepillado o los enjuagues pueden resolverlo por si solos. La halitosis es algo más que tener mal aliento mañanero, o el aliento que te puede quedar al haber comido ajo crudo. La halitosis es mantenida en un periodo de tiempo extendido y es indicativo de que algo más serio está ocurriendo.
 
La Halitosis puede estar provocada por diferentes causas, por lo que si crees que tienes halitosis lo mejor es que pidas cita en el dentista. En este Post os vamos a hablar de la halitosis producida por el tabaco. Sabemos que los productos del tabaco producen estragos en la salud y también en tu aliento. Dejan su propio olor en tu aliento y además van a secar tu boca.
 
La sequedad en la boca es otra de las causas de la halitosis, por lo que el tabaco no ayuda. Los fumadores son además propensos a la enfermedad de las encías como te explicaremos más adelante. La periodontitis es otra de las causa más graves de la halitosis. 
 
Por lo que puedes ver que eso que piensan algunos fumadores que fumando van a poder esconder su mal aliento, es completamente erróneo. Y encima peligroso.
 
2. El tabaco amarillea tus dientes.
¿Conoces al composición del tabaco? Pues entre sus componentes está el alquitrán, la nicotina y otras sustancias químicas. Todo ello está en el humo que inhalas al fumar. Estos componentes predisponen a los fumadores a tener bocas secas y generan modificaciones en la mucosa de la cavidad oral. Pueden aparecer tinciones, y diferentes lesiones que pueden llegar a producir alteraciones mucho más serias como carcinomas orales. 
 
Sin llegar a hablar de enfermedades tan serias el tabaco también produce una serie de efectos que no nos gustaría que nos pasara. Uno de ellos son unos dientes amarillos. ¿A quién le gusta una sonrisa amarillenta? Cuando inhalas el humo del tabaco estás directamente marcando tus dientes. El alquitrán al entrar en contacto con la saliva se disuelve y puede penetrar dentro de tus dientes. El tabaco va a atravesar el esmalte, llegando incluso a la dentina y ahí se aloja la mancha. Lo más característico es pensar en dientes amarillos pero en función de la cantidad de tabaco que fumes y el tiempo que lleves fumando las manchas va siempre a peor. Puedes encontrar manchas amarillo oscuro, marrones e incluso negras. 
 
Cuanto más tiempo lleves fumando peores serán los efectos sobre la salud de tu boca. Otra de los efectos que produce el tabaco a largo plazo es que las encías se empiezan a retraer, dejando expuesta la raíz de los dientes. Esto produce espacios que facilitan el acúmulo de placa lo que empieza a ocasionar gingivitis.
 
3. Aumento considerable de Caries.
Con todo lo que te hemos contado hasta ahora puedes ver que el tabaco produce diversos efectos en los tejidos que forman tu boca. Al alterar el tejido de los dientes y producir cierta retracción de las encías esto facilita la formación de caries radiculares.
 
4. Pérdida de Sensibilidad en los Sentidos.
Puede que este efecto que produce el tabaco sea nuevo para ti. Y sí el tabaco reduce la sensibilidad al gusto y en el olfato. 
¿a qué se debe la reducción del gusto por tabaco? El tabaco modifica la estructura de las papilas gustativas. En las papilas de la lengua es donde se encuentra el sentido del gusto. Con el sentido del gusto podemos diferenciar los distintos sabores amargo, saldo, ácido y dulce. Las papilas al igual que otras células de nuestro cuerpo se van regenerando. Pero con el tiempo este proceso se reduce. Fumar acelera esta degeneración pudiendo llegar a atrofias gustativas a edades muy tempranas.
 
5. Periodontitis o Enfermedad de las Encías.
La enfermedad de las encías es algo serio e importante, además es una enfermedad crónica. Con el avance de la periodontitis crónica y progresivamente lleva a la pérdida de los dientes. Las encías y el hueso alveolar es lo que nos sujeta los dientes. La periodontitis es una inflamación del tejido que nos soporta los dientes. 
 
Dependiendo de su severidad y evolución tiene diferentes nombres. Cuando la inflamación solo afecta a las encías y no están afectados los demás tejidos que soportan los dientes la enfermedad se llama gingivitis. Este proceso inflamatorio tiene mejor pronóstico si se corrige a tiempo. Si la destrucción sigue evolucionando afectando a tejidos más profundos acaba por destruir el hueso y el ligamento periodontal. Esto es la periodontitis.
 
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN