Roncar es un sonido muy característico y que tenemos asociado a las personas mayores. Cuando un adulto ronca hace un ruido muy fuerte al respirar cuando duerme. Este ruido se produce por el aire al pasar por nuestra Vía Aérea Superior cuando tiene un tamaño reducido. Es decir, cuando la vía aérea es estrecha al respirar por la noche se produce el ronquido.
Tener la vía aérea estrecha es algo más frecuente de lo que podrías imaginar y no por ello es normal. Esta situación se puede corregir a una edad temprana. Vamos a explicártelo.
Cuando un niño ronca primero tienes que valorar si es en un momento concreto o suele hacerlo de forma rutinaria. El ronquido puede estar causado también por un catarro o un resfriado. ¿Por qué ronca mi hijo?
Hay varias razones por las que tu hijo esta roncando y es necesario encontrarle solución ya que los niños no deben roncar. Las causas pueden ir desde un simple resfriado, pasando por asma, rinitis, o incluso obesidad. Por lo que veis aunque es algo relativamente frecuente no se debe considerar como normal. Cuando se asocia a cuadros catarrales no implicaría ningún riesgo. Pero como padres os tenéis que fijar que una vez hayan desaparecido los mocos el ronquido también ha de haber desaparecido.
Causas más frecuentes de que un niño ronque:
1- Infecciones Respiratorias.
2- Rinitis Alérgica.
3- Reflujo Gastroesofágico.
4- Fumadores Pasivos.
5- Vía Aérea Reducida.
En este post os queremos hacer énfasis en el último apartado, el de la Vía Aérea Reducida. Las causas para que tu hijo tenga disminuida la vía aérea pueden ser por un lado cuando el niño tiene adenoides o amígdalas más grandes de lo habitual, Hipertrofia adenoidea o Hipertrofia amigdalar. Este aumento de tamaño puede llegar a colapsar por completo el conducto por el que tu hijo respira puediendo llegar a cuadros de apneas.
Otra causa muy frecuente para que la via aérea tenga un tamaño menor del adecuado es que el Maxilar Superior sea Hipoplásico. Es decir, que tenga un maxilar pequeño en el plano transversal. La Vía Aérea Superior se une en la parte más alta al Maxilar Superior por lo que están íntimamente relacionados.
Uno de los efectos que vemos más habitualmente en nuestra clínica con el Tratamiento en Dos Fases es que al aumentar el tamaño del Maxilar Superior y darle la anchura adecuada al paladar, el volumen de la Vía Aérea aumenta significativamente. Esto conlleva que el niño que roncaba deja de hacerlo. En cuadros más graves asociados a apneas del sueño, la disyunción del Maxilar suele ser muy beneficiosa cuando además va unida a una intervención quirúrgica.
Consecuencias de que Tu Hijo ronque de manera habitual:
Este es un tema del que cada vez se están escribiendo más artículos científicos y sobre los que hay más estudios. Con ellos se están asociando los ronquidos a múltiples enfermedades. Cuando se evalúa a un niño que ronca lo primero que hay que valorar es si además del ronquido hace apneas. ¿Qué es una apnea? Es una pausa respiratoria durante el sueño. Cuando esto ocurre se le llama SAHS Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño.
Entre el 1.2 y el 5 % de los niños tendrán Apnea del Sueño. Cuando ocurre un momento de apnea durante la noche los niños tienen múltiples despertares por las pausas de la respiración. La consecuencia más directa de esto es que su sueño no va a ser lo suficientemente reparador. Y esto es muy importante.
Si Tu Hijo no duerme bien por la noche, y no descansa, durante el día tendrá consecuencias. Se dormirá en clase, y puede tener problemas de aprendizaje. En muchas ocasiones estos niños son diagnosticados erróneamente de un Déficit de Atención. Hay niños que lo viven de otra manera y en vez de pasarse el día adormilados les ocurre todo lo contrario. Entran en un estado de alerta constante y excitabilidad permanente. A estos niños son los que en muchas ocasiones, casi al 23% de ellos se les diagnostica erróneamente con TDAH o Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Un error que se suele cometer es pensar que los niños responden de la misma manera que los adultos ante un problema que pueda ser parecido. Los niños son muy diferentes y por eso hay que estar alerta.
Algo que ocurre frecuentemente en estos es casos es la siguiente situación: Tenemos a un niño delgado como un palillo que ronca muy habitualmente y muy alto y además la profesora del colegio siempre nos dice que no para quieto, que va mal en las clases, siempre interrumpe, molesta y que no se puede concentrar. ¡MUCHO CUIDADO! Lo más habitual es que empiecen a decir que es hiperactivo y le diagnostiquen erróneamente. Al final lo que tiene este niño es un Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño con unas vegetaciones enormes y un Maxilar Hipoplásico. Lo único que le ocurre es que no tiene un sueño reparador por las noches y los días se vuelven cada vez más difícil.
Por lo que si esta historia te suena, primero fíjate si tu hijo ronca.
¿Qué hacer si Tu Hijo Ronca?
Como ante cualquier situación de salud el primer paso es hacer una Historia Clínica para poder hacer un buen diagnóstico. Tu pediatra te preguntará si tu hijo ronca las noches aunque no esté acatarrado, si has escuchado alguna pausa en la respiración, si el ronquido es fuerte, también si se hace pis en la cama, si respira por la boca, como es despertarle por la mañana, que tal le va en el cole…
El siguiente paso es la Exploración y tu pediatra le tomará la tensión y le pesará en la báscula. Ya que el Sobrepeso y la Obesidad son factores de riesgo.
¿Cómo se evalúa el tamaño de las amígdalas?
Las amígdalas se pueden observar muy fácilmente cuando le mandamos abrir la boca. En función del tamaño y la obstrucción que estén provocando será más o menos grave el cuadro. Por otro lado hay que evaluar también las adenoides o vegetaciones. Estas no se pueden ver tan fácil. En LLACA ortodoncia cuando hacemos los registros iniciales para evaluar la necesidad o no del tratamiento de ortodoncia se hace un TAC de baja radiación. Entre las diferentes estructuras que los Drs. Luis e Iciar Llaca evalúan está la Vía Aérea y las vegetaciones. Con el Software de 3D del que disponemos para visualizar el TAC, podemos entrar como si de una cámara se tratase por la vía aérea de Tu Hijo, y además medirla.
¿Qué hacer si mi hijo tiene amígdalas o vegetaciones hipertróficas? La solución que suelen recomendar los Otorrinos es la Intervención quirúrgica para su estirpación. Es una intervención de entre 15 y 30 minutos. Lo que hace el Otorrino es quitar una parte de las amígdalas y adenoides para que el aire pueda volver a circular con facilidad. Es una operación muy sencilla con una recuperación muy fácil de unas 24 horas.
Como os explicábamos antes niños con un Maxilar Hipoplásico son tremendamente frecuentes y no todos tienen el Síndrome de Apnea-Hipoapnea. Por ello cuando juntas en el mismo niño amígdalas, vegetaciones hipertróficas y un Maxilar Estrecho el cuadro es más grave. Todos estos niños se benefician muy significativamente de un Tratamiento Temprano en Dos Fases en el que se le hace una Disyunción del Maxilar y aumentar la anchura del paladar.
Al realizar una Disyunción Rápida del Paladar, aumentamos significativamente la anchura del Maxilar Superior y con ello mejoramos la Vía Aérea. Esto implica que el paciente pasa a respirar mejor en el momento y su vía aérea queda preparada para que a largo plazo tenga menor incidencia de apneas.
¿Qué tiene que ver la Ortodoncia con un Problema Respiratorio?
Los Ortodoncistas necesitan jugar un papel más importante en la evaluación del desarrollo de la Vía Aérea y en la formación Craneofacial, aunque la relación entre la Vía Aérea, la Respiración y la Maloclusión son temas controvertidos.
Ciertamente todo está relacionado durante el crecimiento y la forma sigue la función y la función a la forma, por ello, es importante normalizar la forma y la función lo antes posible.
Los Escáneres 3D como el i-Cat que tenemos en LLACA pueden ayudar en el Diagnóstico de la Apnea del Sueño. Entre un 1 y un 3% de los niños padecen Apnea del Sueño. Puedes leer todo sobre los beneficios de las imágenes radiológicas en 3D en este enlace.
El Tratamiento Ortodóncico bien planificado puede ayudar en los problemas respiratorios. Al realizar un Tratamiento temprano en Dos Fases y aumentar la anchura de un Maxilar Hipoplásico estamos aumentando la anchura de la Vía Aérea en consecuencia el paciente tendrá más capacidad volumétrica que mejorará la respiración. Si quieres saber con más detalle en lo que consiste un Tratamiento en Dos Fases puedes entrar en este enlace.
¿La falta de respiración puede tener consecuencias en el crecimiento de mi hijo? SI. El desarrollo craneofacial, es decir, el crecimiento de la cara está íntimamente relacionado con la respiración. Una respiración reducida puede contraer alteraciones en el desarrollo de tu hijo y producir maloclusiones dentarias.
Algunos ejemplos de las maloclusiones que puede producir la reducción de la respiración son Hipoplasia del Maxilar Superior, las Mordidas Abiertas, las Mordidas Cruzadas, el exceso de crecimiento vertical, etc. La respiración nasal, con la boca cerrada es fundamental para la buena salud. Es decir, tu hijo no debe respirar por la boca. Si respira por la boca hay algun problema. El crecimiento Craneofacial está un 90% terminado para los 12 años. Por ello el diagnóstico ortodóncico correcto, realizado por un Especialista en Ortodoncia, se debe hacer antes de esta edad, con lo que las posibilidades de conseguir el mejor resultado son mucho mejores.
El tratamiento ortodóncico puede aumentar la Vía Aérea de forma significativa por medio de la Disyunción y del avance del tercio medio de la cara con una Máscara Facial o en el caso contrario con aparatos tipo Herbst. Pero como siempre aconsejamos, este tratamiento debe estar bien hecho, no basta evidentemente con el uso de un aparato removible (Aparatos de Quitar y Poner) realizado en una consulta de odontología general. Es muy importante acudir a una Clínica Especializada en Ortodoncia y NO perder la edad ideal de Tratamiento.