¿Cuál es la mejor edad para que Mis Hijos se pongan Brackets?


Eres un padre preocupado y quieres mantenerte informado sobre todo lo que vaya a relacionarse con Tu Hijo; cuáles son los mejores colegios, a qué pediatra le tengo que llevar, ¿necesitará gafas? y los Brackets son otro punto más que en conjunto determinarán el desarrollo de Tu Hijo. Ahora bien, hay demasiada información en internet. Sigue leyendo y esperamos resolverte algunas dudas.

Ir al Ortodoncista antes de los 7 años es tan importante como ir al oculista o al pediatra. Pero, ¿por qué los 7 años? Las Organizaciones de Ortodoncia más prestigiosas como la Asociación Americana de Ortodoncistas, o la Sociedad Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita con el Ortodoncista antes de los siete años.

Esta Primera Visita, o toma de contacto, permite que se identifiquen deformaciones de la estructura ósea y problemas dentarios. Esto no quiere decir que sea necesario un tratamiento de Ortodoncia Infantil en ese momento, pero sí que se indicará el momento ideal en que se debíera comenzar y que tipo de aparato o brackets llevará, en caso de ser necesario. 

DSC06103

Como padre recibirás cientos de consejos, de tus familiares, amigos, del dentista y tienes que tener cuidado. Muchos padres, e incluso dentistas, consideran que es mejor espera a que al niño se le caigan los dientes de leche para empezar a colocar los brackets. Sin embargo, esto NO es lo recomendable y puede resultar en perjuicio de Tu Hijo. Por una sencilla razón, a los 7 años Tu Hijo esta creciendo. En función de la maloclusión o alteración esquelética u oclusal que tenga en la mayoría de las situaciones resulta más sencillo y menos molesto para Tu Hijo un Tratamiento Precoz antes de comenzar el Tratamiento con Brackets. Comenzar un Tratamiento Interceptivo cuando la estructura ósea es más blanda y fácil de corregir y el ortodoncista puede utilizarlo en su beneficio.

Irene Aznar Zapico

Lo que tienes que tener en cuenta, como padre, es la prevención. Es decir, tienes que asegurarte que un Ortodoncista diagnostique a Tu Hijo antes de los 7 años y sea quién te recomiende cuando es el momento más adecuado para empezar el tratamiento, si fuese necesario.

En LLACA, los Ortodoncistas Luis e Iciar Llaca llevan más de 35 años dedicándonos en exclusiva a la Ortodoncia y en concreto Tratamientos de Ortodoncia Interceptiva o en Dos Fases llevan más de 9000 casos tratados. Un Tratamiento en Dos Fases consiste en un Primera Fase con Aparatos Fijos enfocada a mejorar y favorecer el crecimiento natural de Tu Hijo, seguido de unos dos años sin ningún aparato hasta comenzar la Segunda Fase con Brackets cuando haya finalizado en recambio dentario. Comenzar un Tratamiento en Dos Fases crea impacto en múltiples aspectos:

  • Los Resultados son más espectaculares.
  • El Resultado Final es más estable, durante toda la vida.
  • El niño sufrirá menos molestias.
  • Tu Hijo disfrutará de una mejor respiración, una mejor oclusión y una sonrisa más amplia.

Piénsalo de otra manera, por ejemplo ya sabes que Tu Hijo va a necesitar aparato, le ves que cuando muerde los dientes de abajo cierran al revés. Lo que tienes que pensar es que si Tu Hijo está destinado a necesitar un Tratamiento de Ortodoncia en el Futuro, y su problema se puede beneficiar de un Tratamiento Temprano, es mejor hacerlo cuanto antes.

Pero hacerlo bien. Si se ha diagnosticado correctamente y presenta un problema, la dentadura no va a mejorar con el tiempo de forma natural, tienes que pensar que el crecimiento siempre va a empeorar la situación o como poco a mantenerla. Por ejemplo, en el caso que hablamos que Tu Hijo muerda al revés, la mandíbula continuará creciendo en longitud pero el Maxilar Superior empieza a dejar de crecer a los 7 años. Lo único que conseguiremos aplazando su tratamiento, es retrasarlo y aumentar su complejidad.

Es fundamental un buen Diagnóstico realizado por un Ortodoncista, un especialista en Ortodoncia, con Experiencia y formado en este campo en particular en una Clínica dedicada exclusivamente a la Ortodoncia donde te puedan ofrecer el Mejor servicio.

Lo que el Padre ve frente a lo que el Ortodoncista ve. Los padres tienden a centrarse en lo externo y visual, es decir, un diente que no termina de erupcionar y hace meses que se le había caido el de leche, un diente torcido, los dientes superiores muy hacia fuera… Normalmente si no ven nada objetivo prefieren esperar. En cambio el Ortodoncista debe realizar un Diagnóstico exhaustivo completo, visual y radiológico; que unido a su experiencia y los casos tratados pueda decidir si se necesita tratamiento con brackets ahora, más adelante o no hace falta. El objetivo siempre es la prevención y fomentar el desarrollo natural de Tu Hijo para así evitarle complicaciones y Tratamientos más agresivos en el futuro.

Problemas Ortodóncicos a vigilar en los niños antes de los 7 años, te ponemos unos ejemplos de estos problemas de pacientes de LLACA:

  • Sobremordida: Cuando los Incisivos Superiores ocluyen cubriendo verticalmente a los Incisivos Inferiores llegando en ocasiones a cubrirlos por completo.

sobremordida.001Paciente de LLACA

  • Progenie: O prognatismo mandibular, pacientes en los que su Maxilar Inferior es más grande que el Maxilar Superior en sentido Antero Posterior resultando en la mayoría d elas ocasiones en una Mordida Cruzada Anterior.

Progenie.001Paciente de LLACA, Tratamiento Temprano: Fase 1.

  • Diastemas: Espacios entre los dientes.

Diastema.001Paciente de LLACA

  • Agenesias: Es la ausencia congenita de Piezas Dentales, es decir, que nunca se llegaron a formarán ni se formarán. Las más frecuentes son los Cordales o muelas del juicio, incisivos y premolares.

Agenesia.001Paciente de LLACA: Agenesia de un Incisivo Inferior.

  • Dientes que faltan: Hay que distinguirlo de Agenesia. En este caso nos referimos a que como padres veis que le falta por erupcionar algún diente que hace tiempo que se le ha caido. Lo más habitual es que esté retenido por falta de espacio. Pero debe ser diagnosticado ya que puede tratarse de una agenesia o un diente incluido y por tanto no vaya a erupcionar por si mismo.

Dientes que faltan.001Paciente de LLACA

  • Apiñamiento: Es la alteración de la posición de los dientes debido a la falta de espacio para la correcta colocación de estos.

Apiñamiento.001Paciente de LLACA: 10 meses de Tratamiento.

  • Falta de espacio: Ocurre cuando los Maxilares, sobre todo el superior son de pequeño tamaño o Hipoplásicos, no ofreciendo el soporte necesario a los dientes. 

Falta de espacio.001Paciente de LLACA, Tratamiento Temprano: Fase 1.

  • Protrusión, Resalte: Cuando el Maxilar Superior y los Incisivos Superiores están por delante de los inferiores con una distancia mayor a 2,5 mm en sentido Anteroposterior.

ResaltePaciente de LLACA

  • Dientes torcidos.

Dientes Torcidos.001Paciente de LLACA

  • Maxilares poco desarrollados.

Maxilar poco desarrolladoPaciente de LLACA

  • Mordida cruzada posterior / anterior: Cuando los dientes superiores ocluyen por dentro de los inferiores.

Mordida Cruzada.001

 

  • Lineas medias desviadas: Cuando el medio de los dientes superiores no coincide con el medio de los inferiores.

Linea media desviada.001Paciente de LLACA, Tratamiento Temprano: Fase 1.

  • Mordida Abierta: Cuando hay un espacio entre los dientes superiores y los inferiores al ocluir.

Mordida Abierta Paciente de LLACA

Otros problemas:
  • Malos habitos: Como chupete, chuparse el dedo, respirar por la boca
  • Imbalance facial: Percibis alguna asimetria facial como el menton desviado hacia un lado.
  • Dificultades del habla.
  • Erupcion ectopica: Cuando un diente erupciona en el sitio de otro.
  • Dientes de leche sin espacio: Cuando los dientes de leche no tiene espacios entre ellos e incluso ves que estan apiñados pensad que los permanentes que vienen detrás son mucho más grandes.
  • Respiracion oral.
  • Perdida prematura de dientes de leche.
  • Bruxismo: Es un problema que consiste en apretar los dientes, esta patología es muy frecuente en los niños, y en ocasiones los padres pueden oir como sus hijos rechinan los dientes.
  • Apnea del Sueño: Los niños no deben roncar. La apnea es un trastorno en el que la respiración se interrumpe o se hace superficial. Ocurre la obstruccion de las vias aereas durante el sueño.

 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN