¿Qué Efectos tiene tapar las Sonrisas con Mascarillas?


Sonreír con frecuencia nos hace objetivamente más felices hay innumerables artículos que lo constatan. Y en consecuencia el hecho de no poder disfrutar de la sonrisa de los demás está generando efectos adversos en nuestras emociones y nuestro estado de ánimo. 

Estamos viviendo una situación que va a generar muchas consecuencias, ya conocemos el estado sanitario en el que estamos y las consecuencias económicas que el confinamiento va a traer. Pero en este post queríamos hablaros de las consecuencias emocionales del simple hecho de taparnos la sonrisa debajo de una mascarilla.

Muchos pensareis que con todos los problemas que estamos viviendo esto es una tontería. Pero creemos que es algo tremendamente importante. Las sonrisa tienen muchos efectos psicológicos, emocionales y beneficiosos para la salud. Hay que llevar mascarilla y por eso tenemos que ser más conscientes de fomentar más sonrisas en casa.
 
DSC_0017

Las sonrisas crean emociones, ya empezamos a sonreír desde que estamo en el útero. La sonrisa es innata al ser humano y tenemos que tener cuidado de no perderla por el condicionamiento social. Hay distintos tipos de sonrisas, y la que nos produce más beneficios en la salud es la Sonrisa Verdadera, la sonrisa natural y no posada.

Cuando vemos a una persona sonreir sabemos distinguir cuando no es natural. Es más, en el cerebro cada tipo de sonrisa surge de un area diferente. La sonrisa involuntaria o verdadera está originada por el sistema límbico, el que se encarga de nuestras emociones. En cambio la sonrisa posada surge de la racionalización y la planificación, por eso decimos que es una sonrisa forzada.

Los distintos tipos de sonrisas están descritos por el médico francés el Dr. Guillaume Duchenne en el siglo XIX. Describió una sonrisa que está involucrada en los canales neurológicos relacionados con los centros emocionales del cerebro. Esta sonrisa es la sonrisa verdadera en la que al elevar las comisuras de los labios enseñamos los dientes y a la vez entrecerramos los ojos. Cuando sonreímos de esta manera nos sentimos más a gusto y más inteligentes.

¿Sabías que las sonrisas generan beneficios psicológicos?

Desde sonreirnos a nosotros mismos, incluso de manera forzada y voluntariamente, nos mejora el ánimo. Es curioso que incluso cuando no sentimos alegría si nos forzamos a sonreír estamo generando cambios en nuestro estado de animo. Si nos sentimos alicaidos a veces con mirarnos al espejo y regalarnos una sonrisa a nosotros mismos podemos hacer que nos sintamos un poco mejor. Al hacer este pequeño ejercicio hacemos que nuestro cerebro se crea que estamos felices y puede que al intentar simular esta emoción acabemos por reproducirla.

Ahora bien cuando nos cruzamos con alguien que nos sonríe, o al ir a una tienda y el dependiente nos atiende con una bonita sonrisa nos va a afectar positivamente en nuestro estado de ánimo. Lo que es más interesante es que cuanto más bonita sea esa sonrisa más positivamente nos va a influir, mayor bienestar nos producirá. Esto se debe a las neuronas espejo, al ver una gran sonrisa bonita en nuestro cerebro se produce el “efecto espejo” por esta razón se dice que las sonrisas son contagiosas.
 
Vilar nuño, Lucia 3-1

Una sonrisa vale más que mil palabras…

Cuando le regalas una sonrisa a alguien le estás contando muchas cosas sobre ti mismo. La imagen que estás transmitiendo al ser una persona sonriente es que generas confianza, al sonreír dices que pueden confiar en ti, que eres una persona generosa y cercana. Cuando sonríes le estás diciendo a la persona que tienes en frente que eres accesible que puede acercarse a ti a preguntarte cualquier duda nos ayuda por tanto a socializar y crear vinculos de amistad. Piénsalo, ¿no prefieres rodearte de personas que te transmitan optimismo y confianza? Las sonrisas están intimamente relacionadas con las buenas sensaciones y el optimismo.

La Sonrisa es una forma de Vida que además es contagiosa. Con ella podemos influir en la vida de otras personas. En el cerebro existe un tipo de neurona, la neurona espejo, que reconoce las sonrisas. Por esta razón nuestra sonrisa va a influir en la actitud de las personas con las que nos relacionamos. Nos ayuda a mejorar, a superar la desesperanza y todo gracias al gran efecto contagioso que tiene.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando No Sonreímos?

Hoy en día estamos forzados a no ver las sonrisas de los demás, escondidas detrás de mascarillas (aunque algunas sean muy bonitas). También hay gente que escapa de las sonrisas, ¿a qué se debe? La “no sonrisa” se asocia a determinados tipos de personalidad, y las personas que se fuerzan a no sonreír lo hacen creyendo, falsamente, que con ello transmiten seguridad y un estatus superior. No deja de ser una barrera a la interacción social espontánea. La realidad es que una cara sin una sonrisa nos intimida.

Estos días tenemos que llevar mascarillas y aunque todavía nos podemos mirar a los ojos y los ojos pueden transmitir muchas emociones estamos tapando las partes donde más emociones se transmiten y esto son las comisuras de la boca. Este pequeño gesto de no poder ver una sonrisa esta generando efectos secundarios en nuestro día a día, y es que uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de las sonrisas de nuestros seres queridos.
 
2 Lucia Cereijo Fernandez

El Efecto que tiene La Sonrisa en Nuestra Salud:

Cuando vemos a nuestros seres queridos sonreir se desencadena la liberación de Endorfinas, Dopaminas, Serotonina y Adrenalina que nos ayuda a disminuir el dolor tanto físico como emocional. Gracias a ello podemos mejorar nuestra salud, se activan nuestros sistemas endocrino e inmunitario. La Organización Mundial de la Salud, afirma que más del 90 % de las enfermedades tienen un origen psicosomático.

Al final nuestra forma de enfrentarnos a la vida, el como manejamos el estrés, como superamos las frustraciones va a tener consecuncias en nuestra calidad de vida, bienestar y al final en nuestra salud.

Sonrisa y Alegría van de la mano, y la alegría es la emoción que vivimos cuando estamos satisfechos con nosotros mismos. Nuestro objetivo en la vida es ser Felices.

En la Universidad de Kansas se realizó una prueba entre 167 estudiantes que demostró que cuando sonreían de forma sincera y a la vez desempeñaban una actividad estresante, metieron las manos en agua muy fría, la actividad cardíaca era más lenta.

Además los psicólogos estadounidenses LeeAnne Harker y Dacher Keltner indagaron sobre los efectos a largo plazo de las personalidades risueñas. Una idea ingeniosa, analizaron las fotos de mujeres en el anuario de su universidad, cuando tenían 21 años y las compararon con otras realizadas a lo largo de las siguientes 3 décadas. Llegaron a la siguiente conclusión: quienes parecían más contentas al posar en la foto lo estaban de verdad, ya que puntuaron alto en bienestar psíquico y satisfacción marital.

Lo interesante es que en 2009, se realizó una investigación complementaria y constataron que al contrario también había una correspondencia. Los gestos más hoscos durante la juventud, se correspondían con más divorcios en la edad adulta.

La Sonrisa es una forma de Vida:

En LLACA ortodoncia estamos más que de acuerdo, para nosotros la Ortodoncia es algo más que alinear dientes, para nosotros la Ortodoncia cambia Vidas. Cuando tenemos una bonita sonrisa queremos enseñarla y hacemos que sea nuestra actitud ante la vida.

Los seres humanos somos el único animal capaz de sonreír. Pero además cuando hacemos de la sonrisa nuestra forma de vida encontramos cada vez más motivos para sonreír todos los días. Hay diferentes estudios que dicen que las personas risueñas viven más y disfrutan de una mejor salud, con relaciones sociales más sanas y son capaces disfrutar de un mayor equilibrio emocional, siente más libertad y por ello son capaces de desarrollar mejor sus aptitudes.
 
Sanchez Merayo, Helena 1

En la tradición oriental de los maestros taoístas utilizan un tipo concreto de meditación centrado en la energia positiva creada por la sonrisa. Con ella se favorece la salud y la paz interior. Mediante la sonrisa conectamos con nosotros mismos y nos mostramos amabilidad, es un bálsamo hacia nuestro interior que nos aporta bienestar y felicidad.

Piensa en los bebes, cuando empiezan a sonreir en los primeros meses de vida, tienen una sonrisa indiscriminada. Es una sonrisa irresistible para cualquiera que genera un vinculo y apego. A medida que crecemos seleccionamos a quien le regalamos nuestra sonrisa. Es más las sonrisa pueden ser tan complejas como la sonrisa de la mona lisa. Al final una sonrisa nos cuenta una historia y es que cuando no sonreímos con toda nuestra cara nos ayuda a reconocer a un mentiroso.
 
Aida Cases Bernardo Clinica 2

Tenemos que ser conscientes que el no poder disfrutar del poder de nuestra sonrisa y el de los demás está generando efectos adversos en nuestro bienestar y en nuestro estado de ánimo. Estamos viviendo una situación excepcional cargada de tensiones, miedo a lo que vendrá lo que nos genera un estrés adicional en nuestras vidas. Y encima no disponemos de esa sensación de alivio que produce ver una sonrisa incluso en un desconocido. Por esta razón os queremos dar una serie de consejos y ejercicios para hacer estos días hasta poder disfrutar de la vida sin mascarilla.

1 Sonríete a ti mismo: Todos los días cuando te levantas por la mañana ve directo a un espejo y regalate una sonrisa a ti mismo. Te la mereces, trabajas duro todos los días y es bueno empezar el día con un poco de optimismo.

2 Regálate un Buenas noches: De la misma forma que por la mañana fuerzate a que lo último que veas todos los días sea tu sonrisa. Aunque no te salga, aunque la tengas que fingir porque haya sido un día muy duro, ponte delante de un espejo y sonríete a ti mismo. Este simple gesto te ayudará a descansar mejor y tomar el día siguiente con más ganas.

3 Sonríe cada vez que entres en un sitio público.

4 Sonrie cuando escribes, si tienes que mandar un whatsapp o un email acompañalo de un emoticono sonriente.

5 Habla con tu sonrisa.

6 Llama a alguien que hace tiempo que no ves, y transmitele tu sonrisa.

7 ¡Hazte un selfie! Aunque solo sea para ti, no te averguences de tu sonrisa, te mereces lo mejor y estamos aquí para sacar la mejor sonrisa que tienes.
 
IMG_4943

Con lo que llevas leyendo puedes ver que el simple hecho de sonreír influye en más cosas de las que podrías haber imaginado. Además hay un muchos estudios que tratan el tema de la sonrisa. A pesar de ser algo tan positivo para nuestra salud y nuestra vida la evidencia dice que a medida que nos hacemos adultos sonreímos menos.

Se ha comprobado que empezamos a sonreír ya desde que estamos en el útero. Por esta razón se dice que las sonrisas son innatas al ser humano. Los niños sonríen una media de 400 veces al día y lo triste es que solo el 33 % de los adultos lo hace más de 20 veces al día.

Desde LLACA queremos marcar la diferencia. Las sonrisa importan y nos facilitan el día a día. Queremos daros a conocer todos los beneficios que tienen las sonrisas. De esta forma conseguir que las personas que pasen por LLACA rompan el molde. Queremos tener los adultos más sonrientes. Ya sea porque hayan sido pacientes desde niños, ya de adultos o sean los padres de nuestros pacientes.

¡Empieza Tu Día Sonriendo!

El mecanismo de la sonrisa genera un efecto positivo en ti mismo. Esto se debe a la propiocepción, gracias a ella tu cuerpo se comunica con tu cerebro. Es una calle de dos sentidos. Cuando nos sentimos contentos nuestro cerebro le dice a los músculos que forman la sonrisa que se activen. Pero tambien puede conseguirse el efecto a la inversa. Si te fuerzas a sonreir, tu cerebro esta recibiendo esa información desde tu cara y puede ayudar a crear un cambio emocional hacia el optimismo.

Esta teoría viene ya estudiada desde Charles Darwin, el padre de la evolución, es la Teoría de la retroalimentación facial. Como simular una emoción puede terminar por provocarla en nuestra mente.

¿Qué ocurre cuando estamos contentos?
Nuestro cerebro segrega una serie de sustancias que son capaces de alegrarte el día. En un experimento de la Universidad de Kansas en 2012 juntaron a una serie de participantes a los que les hacen sostener un lapiz con la boca de tal forma que se les dibujara una sonrisa. Al terminar el experimento a la mayoría les había mejorado el humor.

Por eso, aunque te sientas triste, haz el esfuerzo todas las mañanas delante de un espejo y estate un min sosteniendo una sonrisa. Aunque al principio la sientas falsa.
 
Llaca Machin, Claudia 4

Influye positivamente en la gente que tienes alrededor.

Otra de los grandes efectos que tienen las sonrisas es que son contagiosas. Cuando sonríes le estás diciendo al mundo que estás contento, que eres alegre… en definitiva que se puede confiar en ti. Cuando llegas a un sitio nuevo y empiezas con una sonrisa es más probable que te la devuelvan. Todo lo que surja desde ese momento empieza desde un punto de vista positivo.

Ya nos has oido hablar de las neuronas espejo. Este efecto contagioso de las sonrisa es debido a las neuronas espejo. Cuando te devuelven una sonrisa estas creando un cambio emocional positivo en esa persona. Y lo que es mejor es que van a asociar ese positivismo hacia ti.

Hay un estudio de la Universidad de Harvard que comprobó que la gente cercana a alguien que este contento tiene el 25% más de posibilidades de estar contento también.

La Confianza y las Sonrisas:
Es algo que va unido. Cuando alguien nos sonrie inmediatamente nuestro cerebro nos dice que podemos confiar. Las personas que trabajan en equipo y se ayudan tienden a mostrar más sonrisas verdaderas.

Los estudios que hay alrededor de una sonrisa son curiosos, uno que nos ha llamado la atención es uno de 1995 en el que demostraron que no es necesario una sonrisa real para conseguir que te perdonen. En general, solemos perdonar más cuando nos sonríen. Seguramente sea porque cuando vemos a alguien que nos sonríe después de haberse equivocado nos transmite una sensación de honestidad.

Además teniendo en cuenta la evolución, las sonrisas disminuyen la agresividad. Por lo que si sonríes cuando has cometido un error conseguirás reducir el enfado en la persona.

Sara Gil Garcia Boda
 
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN