25 Nov Carbón Activado para los Dientes: ¿Funciona?
El Carbón Activado es un producto que está empezando a salir en todas partes. Los “Influencers” no dejan de hablar de las maravillas del Carbón Activado para blanquear los dientes. Pero, ¿es realmente efectivo? o mejor dicho ¿es bueno para los dientes?
Es por eso que el mercado está repleto de una variedad muy extensa de productos. Se utiliza el Carbón Activado tanto en forma de pasta, polvos e incluso pastillas.
El gran problema surge porque al final nadie sabe qué efectos reales tiene sobre tus dientes. La gente da por echo que debe ser bueno porque es “natural” y muchos famosos lo utilizan para blanquear sus dientes sin necesidad de acudir al dentista.
¡MUCHO CUIDADO!
Seguro que habréis visto esos vídeos tan llamativos de gente lavándose los dientes con un producto que les deja los dientes negros durante la aplicación del producto y al retirarlo aparece una sonrisa que en el video se ve más blanca. Pero, ¿qué está ocurriendo de verdad?
El carbón activado ¿es seguro para nuestros dientes y encías? ¿qué efectos secundarios tiene el carbón activado? Mientras escribíamos este post hemos indagado sobre los diferentes productos y como lo ofrecen al publico. Nos hemos preocupado.
En ciertas páginas se vende literalmente como un Producto Natural que fortalece el esmalte y suaviza las encías, si no también elimina la placa y las bacterias que tengas en la boca, proporcionando un aliento rico y fresco. Esto no puede ser más erróneo y falso.
Vamos a empezar por el principio, ¿Qué es realmente el Carbón Activado?:
Se trata de un producto de color prácticamente negro, altamente poroso. Se suele utilizar en actividades y áreas muy diferentes. Algunos ejemplos son el uso para la extracción de metales, la purificación del agua y que así sea potable, para tratamiento de aguas residuales o en casos de intoxicaciones.
El uso medicinal del Carbón Activado se limita a la extracción mediante absorción de un veneno o sustancia tóxica que se haya podido ingerir.
¿Qué te parece? Según estas aplicaciones imaginamos que lo último que cabría suponer es que sirva para blanquear los dientes o que se diga que es un producto que mejore la salud de tu boca. Es un producto esencialmente utilizado en Actividades Industriales.
Como en todo en la clínica nos gusta dar opiniones basadas en la evidencia científica. Es decir, queremos informaros con datos e información verídica y contrastada.
¿Cuál es la evidencia científica alrededor del uso del carbón activado para blanquear los dientes?
De lo que hay innumerables publicaciones sobre el carbón activado es de videos de gente utilizando ese producto y enseñando un antes y un después a una cámara. Esta personas son las que te aseguran lo fiable que es este método. En ningún caso esta hablando un experto o un especialista sobre el tema.
Es más las Asociaciones tanto dentales como la Organización de Consumidores y Usuarios advierten de los riesgos negativos que puede generar esta sustancia en tus dientes. Advierten literalmente del gran poder abrasivo que tiene el Carbón Activado.
¿Qué significa que una sustancia sea Abrasiva?
Cuando se utiliza un producto abrasivo de forma continuada sobre tus dientes el efecto que genera es el Desgaste. Las sustancias abrasivas pulen las superficies sobre las que se frotan.
A la larga la consecuencia es que se desgasta el esmalte de tus dientes. Además por el alto nivel de abrasión también termina por desgastar tus encías pudiendo llegar a producir recesiones gingivales. Y juntando ambos aumentará la sensibilidad dental.
Como veis este producto tan maravilloso y mágico viene con letra pequeña. El problema es que no viene por escrito. Se vende como un producto maravilloso para cuidar tus dientes y la realidad es que su efecto es todo lo contrario. Ten en cuenta que estos efectos secundarios son muy peligrosos y sobretodo porque tanto el esmalte dental como tus encías no se regeneran. Lo que hayas perdido no se vuelve a formar.
Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:
- Invisalign vs Brackets, todo lo que necesitas saber.
- Blanqueamiento Dental: La Guía Definitiva.
- Ortodoncia Invisible 10 cosas que no sabías.