Mi hijo se chupa el dedo: ¿cómo lo soluciono?


Chuparse el dedo es uno de los hábitos más frecuentes entre los niños y que más dolores de cabeza trae a los padres. Es que chuparse el dedo es un hábito muy difícil de eliminar para un niño. Lee este post para aprender todo lo que necesitas saber y ayudar a tu hijo a eliminar este hábito.

La succión del pulgar es un hábito muy común entre los niños. Así todo, es normal que como madre o padre preocupado piense que "ya es suficiente". Es normal que tengas un montón de dudas del tipo ¿hasta que edad es normal que se chupe el dedo mi hijo? ¿que pasa si mi hijo se chupa el dedo? o ¿como puedo conseguir que se deje de chupar el dedo?
 
¿Por qué algunos niños se chupan el dedo?:
 
Existe un reflejo normal que tienen los bebes, es el reflejo perioral y el reflejo de succión naturales. Estos reflejos pueden llevarle a que se lleven el pulgar o los dedos a la boca. Incluso esto puede ocurrir durante el embarzo, antes incluso de que hayan nacido. La sensación de succión digital les hace sentirse seguros a los bebes. Por lo que no debiera extrañarte que el hábito lo exageren cuando necesitan calmarse o se van a la cama.
 
chuparse el dedo
 
¿Cuánto tiempo dura el hábito de succión digital?:
 
Lo más habitual es que los niños abandonen este hábito ellos solos. Pero como bien sabemos a veces lo que es normal no es lo que ocurre en nuestras casas. Por lo que muy a menudo se pueden ver niños algo más mayores con este hábito. Puede ser relativamente normal entre los 6 o 7 meses, e incluso entre los 2 y los 4 años. Pero la pregunta del millón es saber cuándo hay que intervenir, o cuando se está produciendo un problema.
 
¿Cuándo tengo que corregir el hábito de chuparse el dedo?
 
Este hábito de por sí no es problemático cuando aun son bebes. Pero cuando empiezan el recambio de dientes de leche por los definitivos puede causar problemas más serios. A partir de los 6 años de edad la sutura del Maxilar ya se está empezando a soldar. Por esta razón os recomendamos siempre la visita al ortodoncista a esta edad. Pero si además tu hijo se chupa el dedo puede que sea más importante. El pulgar puede empezar a afectar al paladar y a la alineación de los dientes. 
 
Las maloclusiones dentarias relacionadas con el hábito de chuparse el dedo se relacionan con la frecuencia, la duración y la intensidad con la que Tu Hijo se chupa el dedo. Por esta razón la American Academy of Pediatrics recomienda abandonar el hábito de chuparse el dedo antes de los 3 años. Pero que el tratamiento de ello se recomienda a los niños que siguen chupandose el dedo a partir de los 5 años.
 
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo a que deje de chuparse el dedo?
 
La comunicación es esencial. Es un tema sobre el que tienes que hablar con tu hijo. En nuestra experiencia con otros pacientes el éxito para conseguir que Tu Hijo deje de chuparse el dedo empieza con el quiera dejarlo. Es bueno que se haga partícipe de la elección del método para conseguir eliminar el hábito.
 
IMG_0008
 
Muchas veces nos ocurre lo contrario nos pasamos de comunicación. ¿Dónde está el equilibrio? Lo que está claro es que no hay que saturar a los niños porque podemos crear una obsesión. Muchas veces con no prestarle atención a tu hijo mientras se chupa el dedo es suficiente para detener este comportamiento. Por eso es un buen punto de partida. Pero si ignorarlo no es suficiente puedes probar con alguno de estos consejos.
 
Refuerzos Positivos:
A todos nos gusta que nos reconozcan lo que hemos hecho bien. Pues a Tu Hijo también. Es bueno elogiar a Tu Hijo y darle minirecompensas, del tipo un cuento extra para ir a la cama, un paseo por el parqu, etc. Es importante fijar metas alcanzables. ¿Qué quiere decir? Por ejemplo no chuparse el dedo durante una hora antes de ir a la cama. Podéis incluso llevar un calendario de sus logros y poner estrellas los días que Tu Hijo haya conseguido no chuparse el dedo. En LLACA queremos formar parte de la solución, y de sus logros. Por eso cuéntanos cuando hay conseguido alcanzar una meta y nosotros le daremos puntos por su hazaña.
 
Identifica los factores Desencadenantes.
Intenta distinguir si hay alguna razón en concreto que provoque que Tu Hijo se chupe el dedo. La succión digital puede ser una reacción ante el estrés. Es importante localizar el problema e intentar solucionarlo de otra manera. El estrés hay que aprender a gestionarlo desde pequeños y como cuando somos mayores un abrazo puede significar mucha ayuda. 
 
Recordatorios Sutiles:
Esto puedes hacerlo cuando no encuentras ningún motivo por el que Tu Hijo se chupa el dedo, y lo hace sin pensarlo. En vez de regañarle se paciente y recuérdale con calma que se detenga. No le regañes, no le critiques, y no le pongas en ridículo.
 
¿En que te puede ayudar LLACA ortodoncia?
 
Si todavía no nos conoces, queremos que sepas que nos encanta ayudar e informar a nuestros pacientes. Por eso si estás teniendo una mala pasado con este hábito solo tienes que pedir ayuda. Puede que tengas dudas sobre si el chuparse el dedo está ya afectado a su crecimiento, a la formación de sus maxilares o si le está provocando una maloclusión. Solo tienes que venir a LLACA ortodoncia, los Drs. Luis e Iciar Llaca estarán encantados de ayudarte. Para darte la solución más personalizada el primer paso empieza con un Diagnóstico. Puedes leer más en este enlace sobre como es ir a nuestra clínica.
 
Puedes ver estos casos con maloclusiones provocadas por la succión digital y como las resolvimos.
 
Mordida Abierta Fases 1.001
Mordida Abierta Fases 1.002
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN