7 Consejos para que tus retenedores duren más tiempo


Ya puedes disfrutar de tu nueva Sonrisa LLACA, ya nos llevas brackets ni elásticos. Pero, ¿hemos terminado? Sí, aunque no del todo. Ha terminado lo que nosotros llamamos el Tratamiento Activo. Ahora comienza una fase tan importante como la anterior, La Retención. Suponemos que quieres que tu sonrisa dure toda la vida, por eso lee con detalle este post y sigue nuestros consejos.

Cuando se retiran los aparatos los dientes permanecen con cierta movilidad. Se precisa un periodo de tiempo para que se fijen. Al finalizar nuestro tratamiento de ortodoncia te colocaremos unos aparatos de retención, unos retenedores. Estos aparatos están diseñados para mantener tus dientes en la posición correcta. 
 
Con estos aparatos perseguimos unos objetivos concretos. Queremos que tus huesos se hagan fuertes en esta posición, que las fibras que unen los dientes al hueso se acostumbren a esta nueva posición, y esto requiere tiempo. Además tenemos que darle tiempo a la lengua, los labios y el resto de musculatura perioral a adaptarse. Por último, hay que esperar a que termine el crecimiento.
 
Después de todo el trabajo que costó poner los dientes derechos, se puede estropear todo por no poner el retener y no acudir a tus citas en LLACA. 
 
Piensa que a lo largo de la vida hay cambios en la fisionomía de los huesos que pueden afectar a la posición y estabilidad de los dientes por lo que es aconsejable continuar utilizando los retenedores a largo plazo.
 
Llevarás dos tipos de retenedores, uno removible para la arcada superior y uno fijo para la arcada inferior.
 
- Arco Lingual Inferior: Es fundamental que lo revises todos los días cuando te cepillas los dientes para ver si está bien pegado. En caso de que se despegue debes llamarnos rápidamente, ya que los dientes se pueden mover. La higiene debe ser muy buena en esa zona, ya que el arco retiene placa bacteriana. Para ello debes utilizar correctamente la seda, tal y como te enseñamos, y tu dentista debe limpiarlo una vez al año.
 
- Invisible Superior: Es un aparato de retención removible (de poner y quitar) que se usa solo para dormir (salvo que te hayamos dado otra indicación). Es importantísimo usarlo todas las noches. El aparato debe encajar bien, hasta el fondo del paladar. Si no ajusta debes llamarnos rápidamente. La causa puede ser que hayas dejado de ponerlo o que se ha deformado por un mal uso. 
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.002
 
1. Ten cuidado al poner y quitar tu aparato de retención:
 
Tanto al colocarlo en tus dientes como cuando lo quitas tienes que tener cuidado de no deformarlo. El Invisible que llevas para retener tus dientes de la arcada superior es un material ligeramente flexible que puede dañarse si no tienes cuidado. Cuando lo pones tienes que presionarlo con las llamas de tus dedos hasta que encaje bien al fondo del paladar.
 
No es bueno que cojas la costumbre de morderlo para colocarlo. Cuando haces esto lo terminas cediendo en la parte posterior y al final notarás que te queda flojo o que se te cae. 
 
Cuando lo retiras tienes que tener cuidado de no tirar con las uñas porque también puedes deformarlo.
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.003
 
2. Guarda Tus Retenedores en su caja:
 
Este consejo es para evitar pérdidas. Si te acostumbras a guardarlo siempre en su caja evitarás despistes que pueden hacer que tu aparato acabe en la papelera, algo más frecuente de lo que imaginas.
 
Además si tienes mascota en casa, como un perro, tienes que tener especial cuidado. Como es un aparato que pasa muchas horas en tu boca acaba cogiendo tu olor. Como tu perro te quiere mucho si huele tu aparato va a ir a por el y te lo va a romper. 
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.004
 
3. No comas ni bebas nada cuando lleves los retenedores puestos:
 
En alguna ocasión, por ejemplo si no los has puesto el tiempo suficiente, te pediremos que utilices los retenedores todo el día para recuperar las horas que has perdido. Tienes que tener cuidado en estos casos de no comer cuando lleves los aparatos de retención puestos. Se pueden estropear, deformar y teñirse. 
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.005
 
4. ¡No te muerdas las uñas con ellos puestos!
 
Puede que tengas el mal hábito de morderte las uñas. Pero tienes que evitar hacerlo por completo cuando tengas el aparato puesto. La solución no es quitarlo para morderlas, ya que los aparatos de retención deben estar en la boca un mínimo de 8 horas diarias.
 
Cuando te muerdes las uñas con un aparato de retención puedes deformarlos, desgastarlo e incluso romperlo.
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.006
 
5. Cómo limpiar tus Aparatos de Retención:
 
Los aparatos de retención removibles, como el que llevas en la parte de arriba están hechos con un material que se ve afectado por la capacidad abrasiva de la pasta de dientes. Que quiere decir, pues que la pasta de dientes no está diseñada para limpiar estos aparatos. Si los lavas con pasta de dientes les vas haciendo microporosidades en las que se quedará retenida tu saliva por la noche. Lo que termina ocurriendo es que va a coger mal olor y se teñirá.
 
Si quieres que te dure más tiempo debes lavarlo con jabón y agua fría. Aclaralo muy bien para que no te sepa mal y después tienes que dejarlo bien seco antes de guardarlo de vuelta en su caja. 
 
También aconsejamos un desincrustaste para que utilices una vez a la semana. Te daremos las instrucciones en la cita de retirar los brackets o puedes preguntarnos en tus citas de retención.
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.007
 
6. Acude a Tus Citas en LLACA:
 
Es importante usar los retenedores de forma disciplinada a partir de la fecha de finalización del Tratamiento Activo. Es decir, desde el primer día en el que te retiremos los aparatos. 
 
Tienes que saber que si dejas de usar el retener o se estropea tus dientes se moverán. Somo sujetos vivos, en continuo cambio, y aunque tengamos unos dientes perfectos, a lo largo de la vida el alineamiento dentario se desajusta de forma natural. Hayas llevado brackets o no.
 
Por ello, hemos de considerar que cierta irregularidad es normal. Los dientes se desgastan, los huesos cambian, la musculatura y la piel también sufren cambios. Todo esto produce fuerzas, que a lo largo de los años hace que los dientes busquen una nueva posición. Esto generalmente, significa apiñamiento en la arcada inferior. El cual se puede considerar como normal. 
 
Por todas estas razones es tan importante que acudas a tus Citas en LLACA. Ya que sabemos evaluar si tus retenedores ajustan bien cuando se usan bien. Es la única forma de conseguir que tus dientes permanezcan aproximadamente donde están ahora.
 
En tus citas de retención en LLACA también evaluaremos la posición de tus cordales o muelas del juicio. Los hombre primitivos tenían arcadas muy grandes y podían contener los 32 dientes que tenemos. Con el tiempo y la evolución las arcadas se hicieron más pequeñas, pero el número de dientes no varió.
 
Por este motivo suele pasar que no hay sitio para los cordales y por eso hay que extraerlos. Cuando no tienen el espacio adecuado permanecen dentro del hueso, quedan incluidos y no erupcionan nunca. Los molares incluidos pueden producir dolores e incluso quistes. Además pueden llegar a mover tus dientes y causar más apiñamiento en los dientes anteriores. 
 
Consejos para que tus retenedores duren mas tiempo.008
 
7. ¡Disfruta TU SONRISA LLACA!
 
Ha sido genial tenerte como paciente y aún nos seguiremos viendo. Ya que nos encanta ver a todos nuestros pacientes durante Toda su Vida. 
 
 
 
Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN