¿Cómo eliminar las manchas en los dientes?


Las manchas en los dientes es una de las cosas que más preocupa a los pacientes. Nos encanta poder disfrutar de una bonita y sana sonrisa blanca y cuando aparece una mancha en los dientes o los tenemos de color amarillo lo primero que buscamos en google es ¿cómo puedo blanquear mis dientes?

Las manchas en los dientes es algo muy habitual y pueden ser de distintos tipos. En este post nos referimos a las manchas que se originan por factores externos. Es decir son manchas en los dientes producidas por los propios hábitos y la alimentación. Algo que tienes que saber es que estas manchas se pueden corregir. No tienes que resignarte y quedarte con esas manchas en tus dientes, pero es que tampoco debes ignoralas.
 
El riesgo de ignorar los cambios que se pueden producir en tu boca es que no se te diagnostique a tiempo algún problema y que de pasar el tiempo su solución ya no sea tan fácil. Una simple mancha en un diente puede ser indicativo de un problema más grave.
 
La principal preocupación en torno a las manchas en los dientes es la preocupación estética. Tener una mancha o dientes amarillos hace que pierdas el impacto que puede tener una sonrisa.
 
Lo primero que te vamos a contar es Qué tipos de Manchas existen.
 
La causa principal por la que se producen manchas en los dientes es una mala higiene bucodental. Y esto es algo que puedes controlar muy fácilmente.
 
Así todo, hay otro tipo de manchas que son producidas por otro tipo de hábitos, alimentos y medicamentos que alteran el color de nuestros dientes. Es una gran ayuda conocer qué tipo de alimentos y hábitos pueden decolorar nuestros dientes para evitarlos. Con el paso de los años es normal que los dientes pierdan ese color blanco pero está en nuestra mano conseguir que nuestros dientes estén lo más sanos y bonitos posible.
 
Captura de pantalla 2020-10-19 a las 19.16.22
 
¿Qué tipos de Manchas en los Dientes existen?
 
Hay tres grandes grupos en los que diferenciar las manchas dentales.
 
Manchas Marrones:
 
Como puedes imaginar estas manchas son muy visibles ya que son las más oscuras de todas. Se producen en el esmalte dental. Son manchas superficiales y por tanto son las más fáciles de eliminar. Estas manchas son producidas por el consumo de café, té y tabaco.
 
Manchas Amarillas:
 
Este tipo de Manchas no queremos que lo confundáis con la coloración natural de los dientes. Los dientes en general tienen un color amarillento. Pero las manchas amarillas de las que estamos hablando son las producidas por alimentos ácidos como el limón, la naranja, el vinagre... Lo que hacen estos alimentos es dañar tu esmalte, lo erosionan. Al erosionar el esmalte este se vuelve más fino y deja a la vista la dentina que tiene un color más oscuro. 
 
Otro tipo de tinciones amarillas son las producidas por las tetraciclinas. Las tetraciclinas son antibióticos de amplio espectro que se utilizaban para infecciones respiratorias, del sistema urinario y otras patologías dermatológicas. Este medicamento se utilizaba de forma generalizada en niños y en adultos durante los años 60 y 70. Por lo que hoy en día es muy habitual encontrar a pacientes adultos con los dientes con decoloraciones muy fuertes por el uso de tetraciclinas cuando eran niños. 
 
Manchas Blancas:
 
Este tipo de Manchas las hay a su vez de dos tipos. Una las que forman parte del diente, es decir ya desde su erupción tienen una mancha determinada. Estas manchas se originan cuando se está formando el diente dentro del hueso. Pueden estar provocadas por diferentes cosas pero en general no dan mayor problema. Suelen deberse a un exceso de flúor en la niñez cuando ese diente se estaba formando. 
 
Es más preocupante el tipo de manchas blancas que aparezcan de cero. Ya que estas manchas indican un inicio de caries y suelen estar provocadas por una higiene dental defectuosa.
 
 
¿Cómo puedo eliminar las Manchas en los dientes?
 
Aunque te sorprenda hay algunas manchas de los dientes que por muy antiestéticas que sean son muy fáciles de eliminar. Lo principal es saber qué las ha causado para así poder evitar que se vuelvan a generar. El mejor consejo que te podemos dar es que vengas para que los Drs. Llaca te aconsejen lo mejor para tu caso.
 
Es necesario una valoración hecha en condiciones, para poder ofrecerte el tratamiento más adecuado a tu problema particular. Pero entre los tratamientos más habituales puedes encontrar estos:
 
 
1. Limpieza Bucodental Profesional:
 
Este es el tratamiento más sencillo de todos y el más rápido. Se puede realizar para eliminar manchas en los dientes cuando éstas son muy superficiales. Por ejemplo las producidas por el café o el tabaco. Con este tratamiento tienes que tener cuidado, ya que no vale una limpieza en cualquier sitio y además tiene que ser exhaustiva y realizada por profesionales. Una limpieza bucodental profesional se lleva a cabo en 50 min, por lo que cualquier tratamiento por debajo de este tiempo, no está siendo exhaustivo.
 
Este procedimiento incluye un cepillado con una pasta especial y un aeropulido con bicarbonato para terminar de eliminar y pulir las manchas más oscuras.
 
2. Blanqueamiento Dental Profesional:
 
Este tratamiento se realizaría para otro tipo de alteraciones del color y se realiza con la boca ya saneada. Por lo que siempre conviene realizar una limpieza bucodental antes de empezar con un blanqueamiento. Tienes que saber que existen diferentes tipos de blanqueamientos. 
 
Puedes entrar en este enlace y saber mucho más sobre el Blanqueamiento Dental Profesional.
 
Blanqueamiento
 
3. Carillas Dentales:
 
Este Tratamiento es el más extenso y solo se utiliza en casos en los que las tinciones son considerables y no han podido blanquearse con un blanqueamiento. Suele ser el caso de las tinciones por tetraciclinas. 
 
Sonrisas.002
 
 
¿Cómo mantener mis dientes blancos?
 
Este punto es clave, da igual el tratamiento que hayas necesitados, el mantenimiento es tremendamente importante y está en tus manos. El primer paso que es determinante es mantener una correcta higiene bucodental y hábitos alimenticios saludables. ¿cómo conseguirlo? Sigue nuestros consejos:
 
El cepillado debe realizarse después de cada comida, es decir, cada vez que comas algo debes pasar por el baño para cepillarte los dientes. El cepillado debe ser exhaustivo, de al menos 5 min. Además es aconsejable utilizar seda dental después del cepillado.
 
Limita la ingesta de comidas que tiñen los dientes, como el cafe o el te. 
 
Y por supuesto, deja de fumar. En este otro post te contamos cuales son las peores consecuencias del tabaco en tu boca.
 
Blanqueamiento oviedo
 
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN