El blog de Llaca

¿Es bueno que los niños usen un Cepillo Eléctrico Infantil?


Una de las preguntas mas frecuentes que nos hacen las madres y padres en LLACA ortodoncia es si el cepillo eléctrico es bueno para sus hijos. Sabemos que la hora de ir al baño a cepillarse los dientes en algunas casas es una lucha constante, y desde LLACA queremos seguir animándoos a todos los padres que poco a poco vais ganando la guerra, aunque perdáis alguna batalla.

Sabéis que un cepillado de éxito no sólo consiste en pasar por el baño, tienen que hacerlo bien y estar el tiempo necesario. Hay ciertos trucos que os pueden ayudar a conseguir que entiendan cuánto tiempo deben estar cepillándose como son los relojes de arena, poner una alarma o escuchar una canción.

DSC_0019

Para muchos niños una gran ayuda es comprarles un cepillo eléctrico con el objetivo de mejorar su técnica de cepillado, y ¿ya está? ¿comprando un cepillo eléctrico mi hijo va a ser el rey del cepillado? Lamentablemente no. Hay ciertas cosas que no se pueden olvidar y como en todo, no hay una receta mágica que resuelva todos los problemas.

Empecemos por lo más importante: Crear una rutina. Usen cepillo eléctrico o manual, el principal objetivo como padres es conseguir que el cepillarse los dientes sea parte de su rutina. Y cómo se aprende, copiando. Desde bien pequeños tienen que ver cómo vosotros, sus padres, después de cada comida vais directos al baño a cepillaros los dientes y después les cepilléis los dientes a ellos.

Teniendo esto claro vamos a entrar en materia, ¿sabéis cómo surgió la idea del cepillo eléctrico? Empezó para ayudar a pacientes con capacidades motoras limitadas. Pero en seguida se vieron las ventajas que presenta y se empezó a comparar cepillado manual frente a cepillado eléctrico. Está claro que teniendo una correcta técnica y empleando el tiempo necesario, unos 2-3 min y 5 min si llevas Brackets, el cepillado manual y el eléctrico ambos cepillados son igual de eficaces.

Sin embargo, no todo el mundo consigue una técnica adecuada con el Cepillo Manual. En estos casos el Cepillo Eléctrico gana la batalla para mantener una correcta Higiene Bucodental. Pensando en los niños, los Cepillos Eléctricos suelen ser de gran ayuda, y ésto no es porque a vuestro hijo en particular le cueste cepillarse, sino porque está en un período en el que se está desarrollando su motricidad. Por eso es fundamental enseñarle y motivarle.

2 Lucia Cereijo Fernandez

  • ¿A qué edad debo comprarle su primer Cepillo Eléctrico?

Como hablabamos antes no es lo mismo la habilidad manual de un niño de 14 años que la de uno de 5. Ya sabéis que cada acción nueva para los niños requiere un período de aprendizaje, primero aprenden a gatear, después a andar y luego ya echarán a correr y no pararán. Por eso la edad es un punto importante.

Para lo que no hay edad es para el hecho de cepillarse. Como os decíamos antes, lo mas importante es crear una rutina por lo que desde bebes tienen que ser conscientes y asimilar que cepillarse después de cada comida es una parte básica de cada día.

Lo que sí tendréis que valorar es el tamaño del cepillo, y ser conscientes que aunque con 1 o 2 añitos coja un cepillo de dientes para mordisquearlo eso estará genial, siempre y cuando le repaséis vosotros el cepillado.

Una cosa que en LLACA ortodoncia nos gusta siempre aconsejar a los padres es que aunque consideren que sus hijos ya saben cepillarse los dientes, con 10 años, por las noches deben ser los padres quien les de un último repaso.

696721_2

  • Ventajas del Cepillo Eléctrico frente al manual:

Os hemos dicho que ambos cepillos pueden ser igual de eficaces para lograr una correcta Higiene Bucodental. Entonces, ¿por qué el cepillo de dientes eléctrico parece más beneficioso que el manual?

Principalmente es porque es más fácil. No hay más misterio, con el cepillo de dientes eléctrico se consigue un cepillado igual de eficaz pero con menos esfuerzo. Por esta razón suele ser el cepillo de dientes de elección para la mayoría de nuestros pacientes.

  • ¿Como saber que un cepillo es eficaz?

Lo primero es valorar la forma del cepillo. Hay que tener en cuenta que para un correcto cepillado el cepillo debe remover la placa bacteriana de todas las superficies de los dientes, y en la boca hay zonas con peor acceso y en los niños los dientes son más pequeños. Por lo que el cepillo de dientes que escojáis debe facilitar la técnica de cepillado. Un mango manejable y un cabezal pequeño. Los cepillos eléctricos suelen tener cabezales más pequeños que los cepillos manuales.

El cabezal en sí tiene que ser capaz de abarcar cada cara de cada diente por separado para poder remover en condiciones la placa bacteriana.

Otra gran ventaja de los cepillos dentales eléctricos es el movimiento que describen. No todos son iguales, y escogeremos los de movimiento rotatorio y pulsátil.

  • Técnica para cepillarse los dientes con Cepillo Eléctrico:

El cepillo manual y el cepillo eléctrico son dos instrumentos diferentes por lo que precisan dos técnicas de cepillado distintas. Aquí os dejamos cómo cepillarse los dientes con un Cepillo Eléctrico:

Para conseguir un cepillado eficaz los dentistas aconsejamos crear una sistemática y siempre hacerlo de la misma forma y así no olvidar ninguna zona. Primero dividiremos la boca en 4 sectores y siempre llevaremos este orden:

  • Lado Superior Derecho.
  • Lado Superior Izquierdo.
  • Lado Inferior Izquierdo.
  • Lado Inferior Derecho.

El cepillo lo colocaremos formando un ángulo de 45º respecto a la encía, pasándolo por todas las caras vestibulares de los dientes, en el orden descrito anteriormente. Continuaremos por todas las caras linguales, interior, de todos los dientes. Sin olvidar las caras oclusales, o triturantes de los dientes, la que utilizamos para masticar.

La principal diferencia del cepillo eléctrico es que hay que posicionarlo en cada diente y dejarle actuar. Por lo que en cada diente iremos contando hasta 10 y pasaremos a la siguiente cara.

Hay que mantener una presión constante y con cierta fuerza sin llegar a hacernos daño. Pero si no hacemos esto el cepillo no va a hacer nada. Cuando enseñéis a vuestros hijos este es un punto clave. Ya que tienden a dejar el cepillo simplemente apoyado.

lucia clinica

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 



Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe en tu e-mail los mejores consejos para cuidar tu salud.

PIDE CITA
×