El blog de Llaca

Mi hijo se ha roto un diente ¿qué hago?


¿Tu hijo se ha caído y se ha roto un diente? Primero ¡Tranquilo! Manten la calma. En este post te vamos a explicar como debes actuar paso a paso y todo lo que necesitas saber sobre los traumatismos dentales.

Los Traumatismos Dentales en niños y adolescentes son más frecuentes de lo que puedes imaginar. Durante la práctica deportiva es donde más frecuentemente puede ocurrir. Pero cuando nuestro hijo es pequeño y no para quieto, ya que es todo un aventurero, los traumatismos ocurren. Hay multitud de opciones restauradoras en función de la gravedad de la lesión. Pero lo que es universal es el nerviosismo tras el golpe. Si esto le ocurre a tu hijo será uno de los momentos más agobiantes, por la incertidumbre de que le va a ocurrir al diente o dientes rotos de Tu Hijo. Y sobretodo que va a ocurrir con su sonrisa.
 
Por esta razón has de estar preparado o preparada. Si antes de que ocurra sabes como actuar la situación se vuelve más manejable, y aunque el mal trago hay que pasarlo igual sabrás como reaccionar.
 
Las edades en las que más frecuentemente ocurren los traumatismos, y en los que más probable es que tu hijo se pueda romper un diente, es entre los 10 y los 24 meses y luego entre los 9 y los 10 años. Entre el primer y el segundo año de vida tu hijo está empezando a no parar quieto. Ya gatea, intentan levantarse, y empieza a andar. Pero su capacidad motora está muy limitada. Y los golpetazos ocurren, mucho más frecuentemente de lo que crees. Así que tranquilos. Lo más habitual es que el traumatismos dental sea muy escandaloso, ya que al golpearse la boca el labio suele romper y el sangrado es muy abundante.
 
Entre los 9 y los 10 años nuestros hijos empiezan a querer ser deportistas de riesgo. Es un momento donde estos atletas no parar quieren ser los mejores, son enérgicos, pero no conocen y no quieren usar todos los dispositivos de protección que hay a su disposición. 
 
mi hijo se ha roto un diente.001
 
Como madre o padre ¿cómo tienes que actuar si tu hijo se ha dado un golpe en un diente?
 
En ocasiones los traumatismos puedes afectar a más tejidos que no solo el diente. Es muy importante cómo actuar en las primeras horas tras el golpe. Las consecuencias que pueden ocurrir tras un golpe son: 
 
Fractura: Diente Roto.
Subluxación: Diente que se mueve.
Luxación: Diente fuera de su sitio habitual. Se ha desplazado.
Avulsión: Diente fuera de la boca, entero con raíz incluida.
 
Cuando el traumatismo ha provocado la fractura del diente pero este no se ha roto, no hay prisa. Tienes que llevar a tu hijo al dentista para que lo valore. Pero si además de la fractura el diente se mueve es mejor ir cuanto antes al dentista. 
 
Si lo que ha ocurrido es una Subluxación o Luxación solo tenéis que llevar a vuestro hijo al dentista. No intentéis reconocer el diente en su posición normal. Que sea el dentista el que valore el tratamiento adecuado en función de la gravedad del desplazamiento. En ocasiones la ortodoncia es necesaria.
 
Si lo que ha ocurrido es una Avulsión, es decir, el diente ha salido por completo de la boca. Aquí es donde pueden surgiros más dudas.
 
¿Qué hacer ante una Avulsión Dental?
 
que hacer.001
 
Lo primero si es un Diente de Leche NO INTENTES REIMPLANTAR el diente. Ya que podéis dañar el germen del diente definitivo.
 
Cuando la avulsión ocurre en un diente definitivo. Lo más importante es mantener la calma. Hay ciertas cosas que puedes hacer que van a determinar las posibilidades de éxito de la reimplantación de un diente. 
 
Tiempo de actuación del dentista en la clínica. Es decir, cuanto tardas en llegar a tu dentista desde que ocurrió el traumatismo. Este tiempo oscila entre los 30 y los 120 min después del traumatismo. 
 
– El medio de conservación del diente hasta llegar a la clínica.
 
Para conseguir el mayor éxito sigue estos Consejos:
 
– Lo primero es coger el diente por la corona y no intentar tocar la raíz.
– Es importante lavarlo durante 10 segundos con agua para retirar la suciedad. Cuidado de sujetarlo siempre por la corona.
– Intenta colocar el diente de nuevo en su alveolo, esto seria bueno que ocurriera antes de que ser forme un coágulo de sangre. Para mantenerlo en su sitio hasta que llegáis al dentista, tu hijo puede morder suavemente una gasa.
– Si no puedes realizar el paso anterior, es importantísimo acudir de forma urgente a una clínica. El mejor medio para mantener el diente es en un vaso de leche. Evitar sumergir el diente en agua. 
 
 
¿Qué ocurre si mi hijo se da un golpe en los dientes de leche?
 
Como en muchas alteraciones de la Odontología, el tratamiento va a depender de la edad del paciente y el tipo de dentición que tenga. Es decir, si el traumatismo afecta a los dientes de leche o a los dientes permanentes el método de tratamiento será diferente.
 
Si tu hijo recibe un traumatismo y aún tiene dientes de leche, tienes que saber que estos dientes son más pequeños. Lo que ocurre es que la distribución de fuerzas originadas con el impacto es práctimente absorbida por el hueso en su totalidad. El resultado es un desplazamiento del diente dentro de la arcada. ¿Qué significa esto? Lo que vas a ver es que uno o varios de sus dientes de leche se han intruido, se han ido hacia dentro, se han quedado escondidos.
 
En ocasiones menos frecuentes puede haber fractura de la corona de los dientes de leche, pero es más probable que haya luxaciones o cambios en la posición del diente por fractura del hueso alveolar. ¿Cómo se ve una luxación? Lo que veras es que justo tras el golpe tiene el diente en otra posición. 
 
En estos casos en los que se ha desplazado el diente, no se intenta volver a colocar. El dentistas valorará si se ha afectado al diente definitivo, ya que puede que haya un desvío en su erupción.
 
Si el impacto del golpe es sobre su eje longitudinal y se hunde por completo, veréis que es como si el diente ha desaparecido. En este caso el diagnóstico radiográfico es fundamental. Lo mejor en estos casos es esperar, ya que volverá a erupcionar por si solo, de forma natural. Atención, porque no va a erupcionar en la misma posición que antes del golpe. En estos casos es muy importante también que le valoremos ya que hay que descartar si algún otro tejido ha sido afectado. El esmalte se ha podido astillar un poco y estas astillas puede estar en los tejidos blandos. Es necesario eliminarlos para la correcta curación de las heridas.
 
Cuando ha ocurrido un Traumatismo dental parte del problema es la afectación del nervio del diente. Eso se evalúa cuando han pasado al menos unos 6 meses. Lo que puede ocurrir es que el diente se oscurezca, para proteger la pulpa. Son muy necesarios los controles periódicos con el dentista. 
 
¿Qué ocurre cuando el traumatismo es en un diente definitivo?
Lo primero que tienes que saber es que el tratamiento va a depender del desarrollo de las raíces. Es decir, como están de formadas. Normalmente cuando erupciona un diente no está formado en su totalidad. Lo primero que se forma es la corona del diente cuando todavía están dentro del hueso. La raíz se  forma durante la erupción. ¿Cómo podemos saber cuánto de formada están las raíces? Eso se determina con un estudio radiológico. 
 
En dientes definitivos que han recibido un golpe es muy probable que ocurra una luxación o desplazamiento. Pero las fracturas dentales por traumatismos en dientes definitivos son más habituales de lo que parece. Si ocurre esto último lo importante a determinar es qué tejidos ha afectado. Si la fractura afecta a tejidos duros y blandos, y si la linea de fractura afecta solo a la corona o ha afectado también la raíz del diente.
 
Se pueden encontrar fracturas que afectan tanto a la corona como a la raíz. Y pueden afectar la viabilidad del diente. Está claro que el objetivo siempre será intentar salvar el diente y probar todos los tratamientos precisos. Pero hay traumatismos que generan lesiones con muy pronóstico. Cuando no se puede arreglar la fractura el único tratamiento posible será su rehabilitación. Dependerá de la edad del paciente el como solucionarlo. Ya que si aún es muy joven no se podrá colocar un implante.
 
Si tras el traumatismo lo que ha ocurrido con el diente es que se ha intruido, es decir, se ha ido hacia dentro. El diente está más hundido en el hueso y la encía, la recolocación del diente ya que es definitivo será mediante Ortodoncia. Pero antes será preciso ver la evolución de este diente por tu ortodoncista. 
 
Edu 
 
 

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 



Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe en tu e-mail los mejores consejos para cuidar tu salud.

PIDE CITA
×