¿Qué tratamientos realiza la Odontología Infantil?


La odontología es un campo muy grande que incluye diferentes especialidades igual que la medicina. El primer principio que suele aclarar muchas dudas es que todos los Ortodoncistas son dentistas pero no todos los dentistas son ortodoncistas.

Este es un tema por el que tenemos particular interés y queremos aclararos bien las cosas. Hoy en día estamos en la era de la información y cuando entrais en internet podéis encontrar de todo. Da la sensación de que todo vale y eso no es cierto. Si tenéis un hijo y estáis empezando a introduciros en el mundo de la Odontología y de la Ortodoncia hay ciertas cosas que debéis entender y diferenciar muy bien.

La Odontología es un campo muy grande que incluye diferentes especialidades igual que la Medicina. El primer principio que suele aclarar muchas dudas es que todos los Ortodoncistas son dentistas pero no todos los dentistas son ortodoncistas.

2

La Ortodoncia es una especialidad compleja dentro de la Odontología que requiere 3 años de especialización en exclusiva en un Máster o Postgrado. La deficinición en Wikipedia es: “La Ortodoncia es una Especialidad de la Odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.”

Por la misma razón hay que saber quién es el Odontopediatra. Igual que en la medicina hay una diferencia entre el médico que nos atiende cuando somos adultos y el pediatra. Dentro de la Odontología es el Odontopediatra, su trabajo consiste en mantener la salud de la boca de los niños, mantener una correcta Higiene Bucodental y evitar la aparición de caries. Pero solo el Ortodoncista puede saber cuál es el mejor momento para empezar un tratamiento de ortodoncia, y solo el Ortodoncista podrá darte la mejor y mayor información sobre el desarrollo y crecimiento de los dientes y la cara de Tu Hijo.

La clínica dental en Oviedo, LLACA ortodoncia, de los mejores Ortodoncistas en España, Doctores Luis e Iciar Llaca. Ambos realizaron Odontología y después se especializaron en el campo de la ortodoncia. En LLACA llevamos más de 35 años realizando solo ortodoncia.

DSC07594

¿Qué es la Odontología Pediátrica?
La odontología infantil o odontopediatría es la parte de la Odontología que se encarga de diagnosticar y tratar los problemas generales de salud bucodental de los niños. Y ¿cuáles son los problemas o alteraciones que pueden tener los dientes de los niños?

El punto más importante es el mantenimiento de una correcta Higiene Bucodental, y enseñarles a los niños el correcto cuidado de sus dientes. Para así evitar futuros problemas.

El más conocido por todos son las Caries, y es el dentista o el odontopediatra quién se encargará de tratarlas y evitarlas. Como sabréis los dientes no se regeneran, por lo que la detección precoz de las caries es fundamental para evitar alteraciones mayores.

Otro problema frecuente en niños son los Traumatismos. Los niños no paran quietos y es muy probables que se den golpes y se caigan. Por lo que es frecuente que los dientes reciban diferentes traumatismos, y en función de la gravedad requerirá un tratamiento u otro.

El objetivo del Odontopediatra es cuidar los dientes de leche de Tu Hijo. Una duda que suele surgir a padres primerizos es ¿por qué es importante cuidar los dientes de leche si se les van a caer? Lo más importante es para enseñar a Tu Hijo en lo que consiste una buena higiene bucodental. Debéis saber que una boca libre de caries cuando son niños está intimamente relacionado con una boca sana en la edad adulta. Por lo que si quieres que Tu Hijo tenga una boca que le dure toda la vida tienes que cuidar sus dientes de leche.

Por otro lado, si hay una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes pueden verse afectados, ya que estan justo debajo.

Por último y no menos importante, los dientes de leche de Tu Hijo van a estar con él entre 10 y 12 años. Sirven para que Tu Hijo mastique bien, pueda hablar correctamente y pueda desarrollarse socialmente sin que su autoestima se vea afectada.

Tu Hijo en LLACA ortodoncia.
Ya os hemos explicado que el odontopediatra no diagnostica sobre el desarrollo y crecimiento de los dientes de tu hijo. Por lo que el odontopediatra no debe decirte cuando y que tratamiento de ortodoncia necesita tu hijo. Entonces como madre y padre ¿qué tienes que hacer?

Acude al ortodoncista, en una clinica especializada en ortodoncia, antes de los 7 años. Puede que lleves yendo al dentista con Tu Hijo desde los 4 años, pero la visita al Ortodoncista es muy importante. En esta primera visita en LLACA verás y conocerás a los Doctores Luis e Iciar Llaca y será el momento de valorar si es necesario o no un tratamiento de ortodoncia y cuál será el mejor momento para empezar.

Marco Alvarez-Cascos Lwin 4

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN