5 Mitos sobre alimentación


El Bioquímico J. M. Mulet recoge en su libro "¿Qué es comer sano?" los 101 mitos más extendidos sobre la alimentación y comer sano. Estamos en un mundo de sobreinformación y no todo lo que leemos es cierto.

Seguro que habitualmente recibes recomendaciones sobre si comer tal cosa o beber tantos vasos de agua al día, que si tal alimento es malo para la salud y demás consejos que van pasando de boca en boca. En el mundo de la alimentación circulan infinidad de mitos y el científico J. M. Mulet quieren dar un poco de luz al respecto. En el 2018 La Nueva España le realizó una interesantísima entrevista que os queremos recordar.
 
Al final lo que pasa con los mitos es que los oímos tan habitualmente que terminamos por creérnoslos y en la sociedad terminan por convertirse en verdades absolutas, tanto que nos terminan por condicionar. Mulet explica "Algunos son como los chistes, que tienen un origen espontáneo, pero otros se propagan intencionadamente porque determinadas industrias quieren vender algo o dar mala imagen a algún alimento. Además, ahora vivimos en una sociedad donde los mitos tienen todo el mundo para expandirse rápidamente". 
 
Mulet cuenta en su blog que cuanto más común es un alimento más dudas genera, es donde habla de los cinco venenos blancos: leche, azúcar, pan, sal y arroz. "Son productos que todo el mundo ha comido. Pero si fueran veneno lo mínimo que se le puede pedir es que sea más eficaz." En su libro Mulet elabora un Top Tres de los mitos sobre los que más ha leído, somos lo que comemos. Según el experto esta afirmación no tiene mucho sentido "La comida no tiene influencia en nuestro carácter. Una persona que coma carne no es más agresiva ni peor persona que un vegetariano" dice. 
 
Falso Mitos:
 
1 Hay que beber ocho vasos de agua al día: "No podemos afirmar que hay que beber una cantidad determinada. Tenemos que beber el agua que necesitemos" Lo que si es cierto es que nos tenemos que acordar de beber, y las personas tendemos a beber menos agua de la que necesitamos.
 
2 El azúcar moreno es mejor que el blanco: "Tiene más minerales y nutrientes pero es poco significativo. Mayoritariamente es azúcar y, por tanto, son calorías vacías".
 
3 El aceite de Palma es tóxico: "En muchos medios se recogió la noticia de que era cancerígeno. No es cierto. No es aconsejable pero no es el demonio".
 
4 Una dieta sin gluten es mejor para la salud: "Hay libros que dicen que comer trigo es un veneno. Lanzar el mensaje de que una dieta sin gluten es más sana genera confusión".
 
5 Lácteos que activan el sistema inmune: "La realidad es que ninguno tiene efecto en el sistema inmune, por mucho que lleve bacterias con nombre en latín".
 
6 El pollo anaranjado indica que es de campo: "Tradicionalmente asociamos el color anaranjado con la libertad del pollo, pero la carne se puede maquillar por métodos naturales".
 
7 La vitamina C previene resfriados: "Coma las naranjas que quiera pero para prevenirlos lávese las manos y huya de aglomeraciones donde circulan los virus".
 
8 Las bayas de goji sirven para todo: "Son un alimento normalizo con una historia fabulosa. Sus propiedades son similares a las de cualquier otra fruta del bosque".
 
9 Comer ecológico es más sano: "Su consumo sólo se puede justificar por motivos filosóficos o políticos. Por beneficios para la salud, la ciencia dice que nada".
 
Al final lo que nos recomienda Mulet es que no hay que hacer caso de grandes letreros del tipo "rico en hierro" Hay que fijarse más en la letra pequeña, principalmente porcentaje de azúcares y grasas.
 
Graffiti Llaca
 
 
168_Clínica_Llaca_07_06_2011

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN