Los Diferentes Tipos de Inteligencia


Nuestras capacidades pueden no desarrollarse por igual, pero eso no nos condena al fracaso. Al contrario, cada persona es una combinación única de diversas habilidades. Conocernos a nosotros mismos es la manera de mejorar. Este concepto es algo muy importante que como padres hay que tener muy presente al educar a nuestros hijos.

No es nada nuevo tener presente que hay gente que es más inteligente que otros, como unos tienen ojos azules y otros marrones, unos mas altos y otros más bajos. Pero este tipo de características son más fáciles de medir y son objetivas, en cambio, cualidades como la honestidad, la integridad o la inteligencia son relativas. Al final, medir la inteligencia es algo problemático. Lo que se suele hacer es algún tipo de test que de una idea aproximada de las diferencias individuales de las diferentes habilidades cognitivas.
 
Inteligencias:
 
De todos los tests creados para medir la inteligencia, el más usado es el cociente intelectual, IQ, cuyos resultados se evalúan según una escala de inteligencia de adultos de Wechsler de 1995. Incluye una serie de pruebas a realizar en 90 minutos con las que analizar la comprensión, el vocabulario y la capacidad aritmética de una persona.
 
Cuanta mejor nota sacarás se decía que mayor éxito tendrías en los estudios y el trabajo. Sin embargo, Angela Lee Duckworth de la Universidad de Pensilvania, realizó un estudio que demostraba que los resultados de los test dependen tanto del nivel de inteligencia como de la motivación que se tenga a la hora de resolverlos. Así que no es posible seguir relacionando los resultados con el éxito posterior en la vida. Dice que durante años se ha producido una "desafortunada confusión" entre cociente intelectual y la inteligencia.
 
También se ha hablado sobre si la inteligencia es una cualidad única o existen varias. Ahora la mayor parte de los psicólogos creen que en realidad está constituida por distintos elementos implicados en distintas tareas:  una para los números, otra para la comprensión del espacio, la comprensión verbal... Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2011, fue quien introdujo la teoría de las inteligencias múltiples en su libro Estructuras de la mente.
 
Existe una tendencia en desvincular los resultados de los Tests y la inteligencia general, y al final entender la inteligencia como compuesta de diversos factores y así no quedar marcados para siempre por los resultados. Mozart fue un músico excepcional, aunque carente de inteligencia emocional. Einstein presentó un retardo en el lenguaje, y quitando las matemáticas y la física, en el resto de asignaturas fue un desastre. Nuestras capacidades pueden no desarrollarse por igual, pero eso no nos condena al fracaso en la vida.
 
El concepto de inteligencias múltiples también ha supuesto un cambio en la educación, es imprescindible que sea más personalizada y tenga en cuenta las características individuales de las personas. Adrian Owen reúne en los tests de inteligencia los 12 Pilares de la Inteligencia. Su intención fue reunir el menor número de tests posibles que cubran el mayor rango de habilidades cognitivas de la inteligencia y, simultáneamente, localizar anatómicamente las áreas cerebrales responsables de estos de estos procesos superiores. 
 
Aunque no se haya llegado a un consenso se puede decir que la Inteligencia es la facultad de aprender, comprender y abstraer conceptos para poder aplicarlos en la resolución de problemas. Estos Tests se agrupan en 4 grandes categorías: La Memoria, El Razonamiento, La Atención y la Capacidad de Planear el Futuro
 
Tipos de Memoria:
En este grupo encontramos la memoria verbal, que es la que utilizamos cuando memorizamos un número de teléfono por ejemplo. No es modificable pero si se le puede ayudar agrupando los datos en pequeñas unidades que tengan sentido. Es más fácil recordar un número de teléfono dividiéndolo en grupos de 3 que memorizarlo del tirón. Requiere cierto entrenamiento y hay personas que han logrado en 20 días incrementar esta habilidad de recordar números desde 7 cifras a 79.
 
Otro tipo de memoria son los pares asociativos, es lo que utilizamos por ejemplo al aprender un nuevo idioma, al relacionar una imagen con una palabra y su significado. Si queremos recordar donde hemos aparcado el coche utilizaremos la memoria visual y espacial. 
 
El Razonamiento:
Para poder funcionar en la vida no solo podemos disponer de una buena memoria, sino que también tenemos que ser capaces de razonar. Algunos de estos tests miden la capacidad de razonamiento verbal, de entender las relaciones entre lo que una frase nos dice y lo que vemos escrito, lo que requiere que podamos formar representaciones mentales y comprender su significado. Por ejemplo, si nos dicen "el círculo es más pequeño que el cuadrado" y a la vez vemos un círculo que contiene un cuadrado, nuestra respuesta es que la frase es errónea. Las frases afirmativas son más fáciles de comprender que las negativas, que requieren el doble de tiempo de procesamiento.
 
Concentración y Atención:
Para encontrar diferencias entre patrones, es necesaria una capacidad de concentración. Dentro de este grupo, con una dificultad añadida, se encuentra la capacidad de leer un mapa sin tener que girarlo para entenderlo. Gracias a la capacidad de la atención visual-espacial nuestro cerebro es capaz de rotar la información y ver las cosas desde diferentes perspectivas.
 
Hacer Planes:
No le solemos dar la importancia que tiene la inteligencia en la vida diaria. Al planificar, algo que hacemos todos constantemente y que corresponde al cuarto grupo de capacidades, es en realidad una capacidad única de la especia humana. Planear supone visualizar internamente los pasos que hay que dar para conseguir un objetivo, ya sea ganar una partida de ajedrez o triunfar en un negocio. Son necesarias las representaciones internas con relación a una situación y a donde quiero llegar. Unir ambos estados a través de posibles soluciones al tiempo que evaluamos la efectividad de cada alternativa posible. 
 
La Inteligencia es la Facultad de Aprender, Comprender y Abstraer conceptos para aplicarlos luego a la Resolución de Problemas.

 

ClinicaLlaca 150

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN