Ortodoncia Infantil: 5 dudas y 5 respuestas.


La edad recomendable para realizar la Primera Visita con el Ortodoncista es a los 7 años. Es una recomendaciones de las Asociaciones nacionales e internacionales de Ortodoncia. 

 

 

 

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 13.18.00

1. ¿Cuándo podemos saber si Tu Hijo necesita Ortodoncia Infantil?

De acuerdo con las Sociedades Científicas de Ortodoncia más importantes: la AAO (Asociación de Ortodoncistas Americana); la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) y AESOR (Asociación de Especialistas en Ortodoncia).

Todos los niños deberán hacer la revisión con el ortodoncista antes de los 7 años. ¿Por qué? Porque antes de los 7 años los niños están creciendo, y sus maxilares se están formando, por lo que si hiciera falta corregir un problema, sería muchísimo más fácil.

Para poder dar una opción profesional sobre ortodoncia infantil, no basta con echar un simple vistazo, sino que se necesita hacer un estudio completo de cada caso y evaluar muchas variables, ya que se necesitará hacer una serie de registros: TAC (Escáner 3D), fotografías y una gran experiencia en Ortodoncia para obtener un buen diagnóstico.

No importa que traigas a Tu Hijo a su primera visita de Ortodoncia en Llaca a los 3 o 4 años, no es demasiado pronto si tienes cualquier duda o preocupación acerca del desarrollo de sus dientes de leche, estaremos encantados de resolverlas. Lo que es MUY IMPORTANTE es que no esperes más allá de los 7 años. Es el momento de realizar un buen diagnóstico y decidir cuando es el momento ideal de empezar, y si fuese necesario planificar el tratamiento más adecuado.

2. ¿Por qué Ortodoncia Infantil?

Fíjate en la Sonrisa de Tu Hijo. En LLACA hemos incorporado un Escáner 3D de última generación y baja radiación, para afinar al máximo el diagnóstico de Tu Hijo.

Es posible que a una edad infantil detectes algún signo que indique que tu hijo debe ser visto por un Ortodoncista. Si detectas alguno de los siguientes, acude a LLACA lo antes posible.

  • Falta de Espacio.
  • Dientes Torcidos.
  • Retraso en la erupción de los dientes permanentes.
  • Mordida Cruzada (si Tu Hijo no muerde bien).
  • Líneas medias desviadas (si en la sonrisa de Tu Hijo, sus dientes no están centrados).
  • Apiñamiento.
  • Mordida Abierta.
  • Sobremordida.
  • Progenie.
  • Diastemas: Separación entre los dientes.
  • Apnea del Sueño.
  • Pérdida, temprana o tardía, de dientes de leche.
  • Erupción ectópica.
  • Dientes que faltan.
  • Bruxismo.
  • Respiración Oral.
  • Desequilibrio facial.
  • Dificultades del habla.
  • Protrusión.
  • Resalte.

Estos síntomas no sólo afectan a la sonrisa sino también a la salud bucal de Tus Hijos. El crecimiento y desarrollo son temas complejos. Por eso, la mejor forma de lograr una gran sonrisa, saludable y bonita, es optar por una revisión con LLACA antes de los 7 años.

3.  Ortodoncia Infantil: ¿Por qué un Tratamiento Temprano?

Lógicamente, no todos los niños precisan tratamiento, pero es importante que todos sean diagnosticados por el ortodoncista, ya que si lo necesitan, será él quien lo va a detectar a tiempo y si fuera necesario, hacer el tratamiento más cómodo para Tu Hijo, y en el menor tiempo posible.

Después de ver y tratar a varios miles de niños, las estadísticas en LLACA indican que aproximadamente el 75% de ellos se beneficia de un Tratamiento Temprano.

4. Sé que mi Hijo va a necesitar Ortodoncia... ¿Debo esperar?

No es un tratamiento de vida o muerte, pero la Ortodoncia es muy importante y el diagnóstico es complejo; algunos tratamientos que se pueden realizar con un resultado óptimo a los 7 años, no se pueden realizar a los 12 años, en especial si es una niña, con el mismo resultado. Dependiendo de la valoración, otros se pueden hacer más tarde, y otros en la edad adulta con resultados espectaculares o limitados (dependiendo de la dificultad). Obviamente, no podemos generalizar, por ello preguntar y comentar honesta y claramente todos los motivos con los Drs. Llaca es lo mejor. Después TÚ decides, pero con una opinión bien formada y orientada.

5. ¿Por qué escoger un especialista y una clínica especializada?

Como en todas las especialidades de la rama médico-sanitaria, la Ortodoncia es una especialidad de la Odontología, muy distinta del resto, que engloba el crecimiento facial, la oclusión y la formación de la mejor sonrisa entre otros. El Ortodoncista que evalúe tu caso no sólo debe tener la formación adecuada, sino que debe asistir continuamente a cursos y congresos de Ortodoncia por todo el mundo para estar al día de los últimos avances y tratamientos.

Por eso, es fácil de entender que nadie es capaz de estar al día y realizar bien varias especialidades simultáneamente, al igual que ocurre en la Medicina.

No nos podemos olvidar de la experiencia: es un factor clave. A la hora de elegir a un profesional de la Ortodoncia Infantil, lo mejor es elegir alguien que haya tratado mucho casos como el de Tu Hijo de forma exclusiva y especializada. En LLACA llevamos más de 35 años realizando SOLO ORTODONCIA, por eso nuestros procedimientos están altamente optimizados y perfeccionados.

A diferencia de otras clínicas que se dedican a varias disciplinas, todo nuestro Equipo tiene dedicación exclusiva a la Ortodoncia, y evidentemente, lo realizan mejor que si estuvieran haciendo diferentes tipos de tratamientos.

Bracket damon en llaca

Aquí os dejamos otros Post que os puedan interesar:

 

Pide cita en Llaca ahora
y empieza a diseñar tu sonrisa

Pide Cita

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN